En el día del Enoturismo, en Bodega Mauá se presentó la producción de “Don Brenno” vino tinto Merlot, se mostraron las mejoras y se habló de la importancia de integrarse a las rutas del vino y desarrollo de las bodegas que en otros puntos del país tanto éxito ha cosechado.
Mucho público se acercó hasta la Bodega donde el Jazz se hacía sentir a través de excelentes interpretaciones de músicos mercedarios.
El Intendente Agustín Bascou mencionó que se está trabajando intensamente en el complejo Mauá, afirmando que se aprecian mejoras notorias en la bodega.
“No queremos perder la marca Mauá porque ella significa mucho para Soriano, siendo nuestras idea potenciarla mejorando la producción e incluyendo la misma en el turismo de la región”.
El Director de Turismo, José Luis Perazza señaló que el turista de estos tiempos busca experiencias, aprendizaje, vivir el destino, conocer su gente, sus paisajes, su gastronomía y el Enoturismo les permite conocer desde dentro a las bodegas, su producción y forma de elaboración.
Todo ello se vincula a la gastronomía, la historia, la cultura, lo artístico y el entorno natural y por ello se trabaja para que Bodega Mauá se integre a ese circuito.
A través de esa modalidad de propone un turismo de todo el año. Hay unas 170 bodegas en Uruguay y más de 40 ya se han reconvertido.
Por su parte, la Licenciada Elena Laguzzi dio lectura a un material enviado desde el Centro Histórico donde se hizo mención de los inicios de la Bodega Mauá, marcándose que el verdadero propulsor de la misma fue Buenaventura Caviglia.
El público presente pudo disfrutar de algunas anécdotas presentadas por el ex funcionario Miguel Reina quien ingresó a trabajar en 1947 con solo 17 años. Observó cambio en la bodega los cuales han sido favorables.
Aprendió a elaborar el vino mientras observaba cómo trabajaban los italianos y como había una gran biblioteca y muchas veces no entendía, pedía explicaciones lo que le permitió adquirir más conocimientos para saber como mantener en buenas condiciones las parras.
El Director de la Bodega, Alexis Gutiérrez manifestó que ha tomado con gran empeño la transformación de la bodega, convirtiéndola -como se lo había solicitado el Intendente- en un punto de referencia del Enoturismo, respondiendo así a la tendencia del turismo.
Aunque ha habido cambios, mejoras, se continúa elaborando el vino en forma artesanal. Se puede apreciar maquinaria que es histórica y espacios de la primera época de la bodega. Tuvo palabras de reconocimiento para el enólogo Edgar Barrera y todo el personal, se han logrado vinos de mejor calidad. Se han incorporado tanques nuevos, se realiza mantenimiento y mejoras en la molienda de uva, como una pileta de acero inoxidable.
Mencionó que uno de los proyectos de futuro es incorporar un equipo de frio que permitirá mejorar sustancialmente la calidad de los vinos.