Como se había pautado se cumplió en el Policlínico de Cams, la reunión tripartita a fin de analizar el eventual cierre de los sectores de block quirúrgico, sala de internación y sala de partos de Cams Cardona, que generaría reubicación o pérdida de puestos de trabajo por parte del personal.
A fin de esclarecer las versiones que circularon en los últimos días, se hizo presente en Mercedes el secretario general de la FUS Eolo Mendoza, quien asistió a la reunión acompañado por integrantes de Secams Dardo De Benedetti, Adrián Duarte, Teresa Alcántara, Diego Luque, todos de Mercedes; Alvaro Contreras por Dolores y Elvis Núñez por Cardona.
Durante la reunión una importante presencia de funcionarios se verificó sobre calle 18 de Julio, ya que llegaron ómnibus y vehículos particulares desde Cardona, Dolores y también se acercaron funcionarios de Mercedes para acompañar la movilización.
En la ocasión los funcionarios reclamaban el no cierre del Sanatorio Cardona y leyeron cartas de adhesión de usuarios que tampoco aceptan tener que trasladarse para ser atendidos.
La reunión se cumplió por más de dos horas y al finalizar la misma, el informe del encuentro estuvo a cargo del representante de la FUS Eolo Mendoza, quien aseguró que por ahora los directores le dijeron que no se va a cumplir el cierre y que no habrá por lo tanto ningún cambio en la propuesta laboral.
Sí se les explicó que tienen informes de consultoras que han realizado un estudio de situación de la planta sanatorial en esta ciudad de Soriano y que hay proyectos para generar algunos cambios, existiendo el compromiso de que el gremio de Secams tendrá acceso a esos proyectos cuando se culminen, para poder estudiarlos en forma conjunta y dar su opinión antes de ponerlos en práctica.
Mendoza felicitó a los trabajadores por la movilización realizada y les pidió que se mantuvieran con esta misma actitud, recordándoles que mañana habrá una nueva reunión por el Consejo de Salarios afirmando que se vienen tiempos difíciles para poder lograr las reivindicaciones que se piden a nivel salarial y de condiciones de trabajo para todos los trabajadores de la salud privada del país.
Opina que la situación que se ha generado en Soriano no está aislada indicando que ninguna reestructura puede significar pérdida de puestos de trabajo y tampoco pérdida de calidad de atención de los usuarios.
Reconoció que se generó una situación de alarma entre los trabajadores ante un posible cierre de Cams en Cardona, dejando tranquilidad en todos los presentes dado que existe el compromiso del Directorio de Cams de no realizar ningún tipo de acción sin antes consultar al gremio de Secams que es quien representa a los trabajadores.
Mendoza agregó que una vez que se tenga el proyecto que iría a proponer la Directiva de Cams, se designará una comisión por parte de Secams, con la participación de la FUS para analizar la idea y saber a qué se están enfrentando realmente.
Invitó a todos los trabajadores a seguirse movilizándose, a apoyar las acciones que se hacen para lograr los 25 puntos planteados por la FUS en el Consejo de Salarios.
Recordó que hay que seguir defendiendo los puestos de trabajo y la calidad de atención, invitando a que el próximo 17 fecha en que Soriano está incluido en el paro regional, todos se movilicen de 10 a 15 hs. y hagan conocer a los usuarios las situaciones que viven.
Dijo que "lo que he venido a escuchar hoy acá, lo he escuchado en otras instituciones, que forman la FEMI, por lo cual ésto que está ocurriendo no es nuevo para nosotros, por eso les pido que sepan a quién escuchan y que estén atentos a lo que les pide la Dirección sindical y no hagan caso a lo que les dicen los "alcahuetes" de los patrones".
Los trabajadores deben tener en claro de qué lado de la calle están, y si no se logra un acuerdo en estas reuniones de salarios, tengan presente que el 22 vamos al paro general con ocupación de locales de trabajo y es allí donde debemos seguir dando pelea para lograr todas las reivindicaciones y que se nos respete en nuestras tareas.
Tengan la tranquilidad que Secams y la FUS seguirán luchando por mantener todos los puestos de trabajo y es fundamental la unión de todos los trabajadores.