Ayer se realizó la presentación de cada uno de los proyectos que serán difundidos en el marco del Día del Patrimonio.
Se destaca principalmente el trabajo coordinado entre Inicial, Primaria y Secundaria, que está dirigido a descubrir cuáles son las señas y aspectos que distinguen a Soriano a nivel nacional.
Los de Educación Inicial tienen un proyecto áulico donde trabajan la identidad como personas; los de 4 y 5 años vienen reuniendo elementos vinculados con la tradición y la identidad familiar.
Los primeros años vienen investigando sobre los oficios del campo y aquellos que han ido desapareciendo. En segundo año se trabaja sobre el Castillo Mauá como patrimonio cultural, edilicio, arquitectónico y artístico, realizándose visitas didácticas para luego desarrollar el tema en profundidad, incluyéndose el zoológico.
Los alumnos de tercero reúnen información sobre las esculturas ubicadas en la rambla, la procedencia, los nombres, quiénes las trajeron o donaron, mientras que los de cuarto trabajan en todo lo que tiene que ver con el Soriano productivo con el lema “Granero del país”. Los de 5º año evalúan y valoran los espacios públicos, fundamentalmente las plazas de Mercedes, vinculando a esto el arte que está presente en cada lugar.
Los alumnos de 6º investigan sobre el carnaval, mientras que a nivel de Secundaria los primeros años trabajan en todo lo relativo a las leyes, los derechos y la forma de gobierno que tiene Uruguay, planificándose la visita al Palacio Legislativo. En tanto, los de 4º año trabajan sobre la casa nueva adquirida por el colegio que se ubica en Ferrería y Artigas, investigando toda su historia y lo que esta significó en los inicios de Mercedes. En ese proyecto los estudiantes vinculan diversas disciplinas como Idioma Español, Dibujo, Historia, Artes gráficas, para definir el trabajo final.
Se destacó que en este trabajo de coordinación también se está integrando a la familia de los estudiantes y durante la celebración del Día del Patrimonio se realizará una muestra a fin de que todos puedan apreciar el producto final de todas estas investigaciones.