La opinión pública está fuertemente sorprendida. La empresa española COPASA que ganó la licitación para contruir la Ruta 14 a un costo de 524 millones de dólares, tuvo serios inconvenientes en Chile al punto que el gobierno trasandino no le permite calificar. Dejó deudas multimillonarias y enfrenta demandas por incumplimiento a subcontratistas
El gobierno se verá enfrentado a una fuerte oposición y polémica si termina adjudicando la licitación a la empresa española COPÀSA que (asociada a la nacional Espino) calificó primera en el llamado a licitación para construir la Ruta 14.
En Chile hubo una cadena de errores e incumplimientos que fueron denunciados entre el 2010 y el 2014. Quedan en la memoria de los chilenos los rumores sobre el quiebre cuando estaba encargada de las obras en el río Bio Bio donde se levantó el llamado Puente Bicentenario y la remodelación del estadio La Serena antes de la Copa América 2015.
Modificación de plazos, incumplimientos y pedidos de nuevos presupuestos, involucraron a la empresa española en un proceso judicial por cifras multimillonarias.
A nivel internacional, también ha tenido problemas en Rio de Janeiro antes de los Juegos Olímpicos y hasta en la propia España.
Según el diario ED Galicia, el contrato logrado por COPASA equivaldrá a toda su facturación en un año. Las interrogantes fueron planteadas por Crónicas al Ministro de Transporte y Obras Públicas que llegó ayer a Fray Bentos, quien sostuvo que tiene conocimiento de estos hechos, pero la Comisión de Adjudicaciones hizo las evaluaciones y en principio decidió las recomendaciones a esta empresa.
"Nosotros -agregó- conocemos más elementos documentados pero hay que tener en cuenta que es una empresa muy importante en todo el mundo, está consorciada con una empresa más pequeña de carácter nacional (Espino).
Nosotros -dijo- tenemos que escuchar, averiguar y siempre tomaremos las decisiones tratando que las cosas salgan lo mejor posible y vamos a hacerlo con el mayor cuidado. De cualquier manera, todavía no está confirmada porque resta una definición del Presidente de la República, con quien voy a hablar en las próximas horas."
La comisión de Adjudicaciones que tomó intervención en este caso, -explicó Rossi- estuvo integrada por cinco o seis representantes técnicos que analizaron todos los antecedentes, concluyendo en una recomendación para esta empresa COPASA en consorcio con Espino.
Rossi agregó que todavía no está la resolución que confirma la adjudicación. Hasta ahora lo que tenemos son puntajes que se inclinan en favor de esta propuesta. En segundo lugar hay una empresa nacional que también tiene sus expectativas respecto a la realización de esta obra.
Aún no se sacó la resolución de adjudicación, pero efectivamente el informe recomienda adjudicárselo a COPASA con Espino. Nosotros ya tenemos adjudicados los otros tramos, también por el sistema PPP.
En definitiva, tratamos de hacer las cosas bien y de que salgan bien. Todavía no hemos emitido ninguna información, ni sobre la empresa, ni sobre la adjudicación. Esto salió por otra vía.
En estas horas estaré informándole al Presidente sin subjetivar nada y sobre la base del resultado de la Comisión de Adjudicaciones, desde el punto de vista técnico, más allá que puedan aparecer algunos cuestionamientos a nivel público."