Docentes de la región participaron ayer del taller realizado por el Colegio San Miguel en el marco de los 125 años de presencia salesiana en Mercedes.
La Dra. Rosina Pérez Aguirre de la Universidad Católica, ofreció una exposición referida al “Aprendizaje basado en proyectos”, indicando que se debe focalizar la atención de los chicos motivándolos de diferentes maneras en el aprendizaje, lo que facilita que se concentren más y que tiene mucho que ver con el planteo que el docente hace con la vida real.
Se debe tratar de conectar -explicó- la tarea que se le propone al estudiante con cosas que para ellos son significativas, porque allí se tiene más chance de que se focalicen y puedan aprender más.
Agregó que los intereses de los estudiantes de Montevideo no son los mismos que los del interior, incluso en la propia ciudad de Mercedes, porque de acuerdo al barrio donde residen o dónde desarrollan principalmente su vida diaria, los chicos adquieren una mayor vinculación. Por eso el docente debe empatizar con el alumno lo que a él le interesa y a partir de allí generar una propuesta motivadora que permita que el chico aprenda lo que debe aprender.
Pérez afirmó que la educación uruguaya requiere una transformación, opinando que debe ser un aprendizaje activo, cooperativo, basado en competencias y probar modelos que de antemano se sepa, tienen una chance de obtener éxito. En la actualidad se reconoce -indicó- el esfuerzo de los docentes, pero los resultados que se están logrando no son satisfactorios.
Para ella es vital que el estudiante entienda lo que está leyendo, porque “sin comprensión lectora no se puede establecer ningún proyecto y el tema esencial es cómo se logra que eso se aprenda y cómo motivar a los estudiantes para lograr esto.
Mencionó la necesidad de que el docente se profesionalice en su labor, que tenga tiempo de planificar, pero en la medida que este corre de un lado hacia el otro, no puede hacer los cambios necesarios.
En los países donde hay una educación exitosa -explicó- los docentes tienen mucho tiempo en los centros, cuentan con una buena supervisación, tienen el tiempo necesario para planificar y además se capacitan en forma permanente desde los propios centros educativos.
Consultada sobre la incidencia de la informática en la educación, opinó que aún se la considera como una herramienta novedosa, debe estar dentro del aula como algo natural, pero debe usarse como herramienta educativa en forma correcta y también para ello es necesario que el docente esté formado correctamente.
Mencionó que se hizo una encuesta sobre este tema con estudiantes y al efectuarles una serie de preguntas, confundieron todo, porque son nativos digitales, pero puestos a utilizar estos elementos como herramientas de trabajo no saben hacerlo y eso también se debe enseñar.