Gastón Silberman estuvo ayer en Fray Bentos invitado especialmente para aclarar todo lo relacionado con la situación actual derivada de la suspensión del llamado oportunamente realizado para dragar la zona de Paso Márquez, en un intento por permitir la ductilidad de la navegación hacia el Puerto de Fray Bentos. Silberman recordó el aumento de la operativa portuaria que se extiende no sólo a soja y suero de leche, sino también a madera de pino con destino a China.
En Paso Márquez restan excavar unos 45.000 metros cúbicos de sedimento, una tarea que por ahora está detenida ya que no terminó aprobándose la oferta presentada por considerarse excesivamente alta en sus pretensiones.
Si bien la Administración Nacional de Puertos tiene sus propias dragas, el Capitán Silberman opinó que el trabajo ordinario en diferentes zonas marítimas, impide atender la puntualidad del Paso Márquez.
Perspectivas Elocuentes
Actualmente hacia Argentina se está exportando soja sobre un potencial de 160.000 toneladas. En cebada hay un acopio de entre 10 y 12.000 toneladas, cuyo destino es Brasil. Un acuerdo firmado con Alimentos Fray Bentos permitirá exportar a través del puerto de Fray Bentos un total de 25 contenedores por semana, (1.000 contenedores de suero en polvo por año) con destino a China. Finalmente hay un proyecto para enviar 500.000 toneladas por año de madera de pino a China, con destino a la fabricación de muebles.