Wilson Brum, suplente de la edila Nilda Costa tuvo su intervención en la sesión ordinaria de este lunes y en su exposición mostró su disconformidad con algunas acciones llevadas adelante por la División Tránsito de la Intendencia al tiempo que realizó algunas consideraciones y planteó algunas propuestas que no tienen desperdicio.
Consideró que el tema tránsito es muy sensible tanto en el ámbito departamental como nacional pero que la ciudadanía no es muy respetuosa y últimamente ya no tiene paciencia ni respeta las señales existentes.
A modo de información comentó que en Soriano se cuenta con dos radares de velocidad, uno en Mercedes y otro en el municipio de Dolores; cuatro espirómetros en Mercedes y uno en cada Municipio Dolores, Cardona, Rodó y Palmitas.
Cuenta además con 40 inspectores en Mercedes, de 10 a 12 en Dolores, 7 en Cardona, 2 en Palmitas, 2 en Rodó
En materia vehicular se cuenta con 2 móviles en Mercedes y 10 motos, 1 móvil y 3 motos en Dolores, en Cardona se cuenta con un móvil del municipio y 2 motos, se cuenta con 1 moto en Rodó y una en Palmitas.
La comunicación entre los inspectores y la brigada se realiza a través de celulares provistos por la intendencia ya que la antena de los handys se cayó y no se volvió a poner operativa.
Existen 3 turnos en Mercedes y Dolores los 365 días, con un guardia de servicio 222.
La División Tránsito está presente en muchos lugares como salida de escuelas, se cubren los arreglos en las rutas y muchas cosas más.
Problemática Actual
En cuanto a la realidad actual, recordó que días atrás unos inspectores fueron agredidos, “indiscutiblemente la cosa viene de mal en peor y es repudiable por donde se lo mire”.
Por otro lado se lamentó con el accionar de algunos funcionarios “que en algunos casos paran para control a los mismos vehículos, a las mismas personas, en ocasiones algún funcionario tiene como se dice en la jerga popular fichado a alguien y comienza una persecución llegando casi al abuso de funciones dado a que se lo para sin motivos aparentes, incluso llegando a imponerle multas por cualquier cosa”.
Recordó que los trabajadores “cobran cierto porcentaje por las multas aplicadas. Existe un protocolo redactado por la Intendencia que establece observación, notificación, sanción pero muchas veces no se aplica”. Remarcó que “un buen inspector no es el que más multas realiza, sino quien más educa, previene y cumple su función”.
Libreta de Conducir y Vehículos Abandonados
El legislador sostuvo que “existen vehículos abandonados en la vía pública, los cuales no deberían estar ahí ya que molestan. La ordenanza establece 48 horas como máximo de estacionamiento, después implicaría multa.
Para el control de patentes se podría implementar un sistema de sticker que se entregue al momento de pagar la patente el cual contenga número de chapa, de un color visible para no repetir el control.
El tema de la foto en la libreta de conducir, quizá para el funcionario que saca las fotos es una persona más de las tantas que van. Pero, para el vecino que hace el sacrificio de pagar la libreta en muchos casos de moto y auto con el gasto que conlleva es muy importante, sería bueno y hablaría bien de la Intendencia que la foto sea tomada con seriedad y con la mejor disposición, ya que es el documento que nos acompañará por 10 años y no sale 2 pesos.
Se podría sugerir modificar el horario de controles para que no sean en horario pico de entrada o salida del trabajo, escuela, ya que al parar implica que se pueda llegar tarde y ocasionar inclusive hasta la pérdida del trabajo”.
Multas de Caminera
Por último Brum señaló que “haciendo averiguaciones en Policía Caminera no enteramos que las multas aplicadas por ésta no figuran en ningún lado, no existe un nexo entre el Sucive que es entre las Intendencias y Caminera que es Ministerio del Interior. Si bien las multas sólo se aplican con la persona presente y éste debe firmar la multa, no figurará en ningún lado por lo que no hay forma de consulta. Cabe aclarar que sólo se pagan en los destacamentos de Caminera. Sería bueno que el tema sea analizado por el Congreso de Intendentes, por el SUCIVE, y por el propio Poder Ejecutivo el tema para encontrar una solución a este tema.