La maestra Rita Elena Mayero hizo llegar a través de la edila Nilda Costa a la Junta Departamental una iniciativa que tiende a señalizar los accesos a las escuelas rurales del departamento de Soriano.
Justifica el hecho el que “los caminos de acceso a las escuelas rurales son de uso cotidiano en las comunidades locales y son fundamentales para el desarrollo de proyectos que respaldan objetivos sociales, el desarrollo agrícola o territorial”, expresa la maestra en su proyecto.
Agrega que “al recorrer los caminos rurales de Soriano, se visualiza la falta de señalización de accesos a las escuelas rurales, principalmente de las zonas que no se encuentran cercanas a una ruta nacional o a un pueblo”
Como dato, se dio a conocer que en el departamento existen 62 escuelas rurales donde asisten más de 800 niños y en el 70% de las mismas no se visualizan carteles informativos.
Los Cometidos
La docente expresa que con la señalización lo que se pretende es facilitar su uso y contribuir a la calidad de los entornos así como transmitir al usuario, seguridad a la hora de recorrer estos circuitos e interpretar fácilmente la información que se les comunica; además garantiza la unificación visual corporativa en todas las actuaciones que se realicen.
Pretende, dice en su proyecto “conseguir un equilibrio entre la necesidad de comunicar y la injerencia que supone su emplazamiento en el entorno. De esta forma, se procura evitar la proliferación desmedida de señales y el control de su impacto visual sobre el paisaje, sin menoscabo de proporcionar toda la información necesaria para facilitar el uso de forma segura del camino, señalizando los accesos”.
Dentro de los objetivos específicos del documento se encuentra el crear y proponer la implementación de la señalización y demarcación de áreas, zonas de trabajo y vías de circulación así como favorecer el conocimiento sobre nuestras escuelas rurales”.
La Intendencia de Soriano será, en caso de acceder a ello, la responsable de confeccionar y colocar la carteleria necesaria para señalizar caminos de acceso a escuelas rurales.