La tercera edición del Congreso Nacional de Educación que se desarrollará durante todo el año 2017, para que el ámbito de participación se extienda ampliamente a todo el país no ha despertado el interés que se esperaba seguramente de parte de las autoridades.
La presencia en Mercedes de la Presidenta de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria fue oportuna para consultarla sobre el particular y su respuesta dejó en claro que no existe interés ni expectativas.
Virginia García Montecoral recordó que el mismo se realiza en cumplimiento de la Ley General de Educación y que se trata, de acuerdo a lo que han manifestado las autoridades de la educación, una herramienta de participación ciudadana que se sustenta en los principios de la demo.
La comisión coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública dijo es el órgano que desarrolla el congreso con carácter asesor y consultivo.
En sus expresiones dejó entrever el desinterés por parte del colectivo docente que representa señalando que “hasta el momento nosotros tenemos un par de compañeros que nos representan en las instancias preparatorias y no lo hemos tratado específicamente porque le hemos dado mayor importancia a todo lo que tiene que ver con nuestra lucha presupuestal, a nuestro proyecto educativo y a todo el tema de la privatización y mercantilización. En este último punto queremos decirles que nosotros pertenecemos desde el año pasado a la Internacional de la Educación que está haciendo junto a la Universidad de Barcelona un estudio en América Latina sobre este tema y particularmente sobre Uruguay que se va a lanzar en el mes de Julio. Por el momento es solo eso lo que tenemos, los dos representantes”.
Cabe recordar que el gobierno espera que este ámbito trascienda los diagnósticos y elabore propuestas que sirvan como insumos para un Plan Nacional de Educación, que se proyecta definir en 2018.
Asimismo es dable reiterar que los detalles de las actividades los viene definiendo una comisión organizadora integrada entre otros por el PIT-CNT, organizaciones sindicales de la educación y organizaciones estudiantiles, representantes de instituciones públicas, la ANEP, la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica- y representantes del Congreso de Intendentes y de los partidos políticos. El Partido Independiente (PI) y Unidad Popular (UP) fueron invitados a integrar la comisión pero resolvieron no participar, aunque por razones distintas.
Los Estudiantes
Por su parte la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay ha exhortado en estas horas a otras organizaciones a no asistir al Congreso de la Educación. Entienden que no es para nada oportuno hacerlo puesto que el gobierno “desoyó lo que dijeron los Congresos desarrollados durante el 2006 y el 2013”
Por esta y otras razones “resolvimos no participar en el próximo Congreso Nacional de Educación convocado por el Poder Ejecutivo, tras discrepancias en el relacionamiento entre el gobierno y los sindicatos de la educación. Los universitarios exhortamos además al resto de las organizaciones populares, gremios y sindicatos de la educación a no participar de la convocatoria”
Según la gremial estudiantil, “el Poder Ejecutivo no escuchó las propuestas surgidas de los dos primeros congresos a la hora de trasladar las posiciones surgidas de esa instancia en medidas concretas. La nueva convocatoria se hace bajo consignas ya discutidas en congresos previos.
Ha existido un alejamiento y una falta de diálogo por parte del gobierno con los gremios y sindicatos de la educación, como se pudo ver en el decreto de esencialidad, el desalojo del Codicén y en el recorte de presupuesto”.
Por último enfatizan que “los estudiantes rechazamos que para esta oportunidad se haya convocado a organizaciones que no consideramos que tengan pertinencia para discutir sobre la educación pública ni que sus intereses sean acordes a los del pueblo trabajador como las cámaras empresariales y la educación privada”.
Los Temas
Es necesario recordar que los ejes temáticos del Congreso pasan por “Educación para todos en todo el país”, se propone discutir cómo lograr una coordinación mayor del sistema educativo, con ofertas para que la educación sea continua y permanente.
El segundo, sobre “universalización y calidad de la educación”, pondrá el foco donde están los problemas, se dijo, buscando diseñar “propuestas para que todos accedan a la educación y para que todos aprendan lo necesario para la sociedad de este siglo”.
El tercer eje será “educación, diversidad y diversificación” y estará vinculado a la “política de derechos”. El cuarto eje será transversal y abordará los desafíos de la educación, buscando elaborar propuestas que respondan a lo nuevo, porque el modelo se puso obsoleto y el siglo requiere otras cosas, explicaron las autoridades.
También se abordará “la necesidad de que los programas, los planes y las titulaciones estén armonizados y en consonancia con lo que el país necesita en materia de conocimiento.
Al igual que los anteriores congresos, tendrá instancias de discusión locales y, al final, una instancia nacional. Su producto será un documento que el gobierno espera que sirva de insumo para elaborar en 2018 el Plan Nacional de Educación.