La presidenta de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, Virginia García Montecoral, estuvo en Mercedes en el marco de una gira que se viene llevando a cabo en todo el país con el fin de hacer conocer la plataforma reivindicativa.
Sostuvo entre otros conceptos que no existen muchas expectativas por el Congreso Educativo y afirmó que hay importante déficit en el ámbito de la educación en el país y que “las autoridades de la enseñanza y de gobierno parecen vivir en un universo que no es en el que vivimos el resto del país”.
Asimismo dijo que “hay una preocupación central en el caso de la ANEP en lo que tiene que ver con la carrera docente que requiere ver la temática de concursos, reconocer que hay ciertos cargos como de subdirector y director que forman parte de la carrera docente que hoy no están remunerados adecuadamente, hecho que desestimula que un docente pueda optar en el marco de su carrera profesional por estos cargos”.
La democratización de la educación es un debe que tiene el país porque los chicos llegan a los centros educativos pero no permanecen y la “responsabilidad recae sobre los docentes cuando la realidad es otra muy distinta”.
La Reunión
El encuentro de dirigentes nacionales con docentes nucleados en AFESSOR se cumplió en sede del plenario Intersindical de Soriano.
García en diálogo con Crónicas afirmó que se tiene una serie de acciones con miras al presupuesto y la idea es que la población sepa que no se está peleando sólo por presupuesto, “estamos luchando también por determinadas políticas educativas y contra la privatización y mercantilización de la educación”.
Sostuvo que en el Uruguay la inmensa mayoría de la matrícula es en la educación pública y está demostrado incluso por organizaciones internacionales que los resultados son mejores que en el ámbito privado”.
García Montecoral, dijo que “no se trata sólo de incluir a los chicos sino de democratizar la educación y para ello hay que democratizar el acceso de los muchachos. Es decir que deben llegar al centro de estudios comidos, vestidos, con una familia atrás que los cuide, tienen que tener acceso a los materiales, una salud acorde, sino la tarea de incluir no es viable. Sin estos aspectos la democracia es imposible”.
Informó que se están coordinando todas las acciones que se llevan adelante con otros sindicatos de la educación así como con otros plenarios porque los públicos llevamos en nuestra plataforma algo que los privados tienen desde hace muchos años y es el reclamo del salario vacacional. También estamos pidiendo un piso, para empezar de $36.000, una diferencia entre grado y grado del 8.5%; el acceso a internet con tarifa diferencial porque trabajamos porque el Estado lo impone, vía internet”.
Los salarios y la educación
Enfatizó que “aunque parezca increíble en el Organismo no todos cobran lo mismo por la misma tarea por lo tanto pedimos equiparación de salarios. Queremos que se les reconozca a directores, sub directores e inspectores el grado porque existe una brutal diferencia de salario”.
Se aspira a la recomposición de la carrera, es decir que se hagan concursos, que se den estos pasajes y en forma más ágil, que el Estado garantice lo que las leyes dicen en ese sentido”.
Manifestó que si para las autoridades es “tan importante la educación, bueno señores, dennos mejores condiciones de trabajo, páguennos más, que se presupueste todo lo que se precisa, que no haya que salir a ver cómo se cubre tal o cual cargo en determinado centro”.
Añadió que todo el sistema ANEP-UdelaR es el organismo más grande del Estado, implica un millón cien mil personas. Con esa cantidad de gente, “ya no hay más excusa para darle el 6% ni para dejarla para atrás”. Insistió que en el Uruguay no existe democracia en la educación porque “si nosotros tenemos al día de hoy un conjunto de personas, menor al que teníamos tiempo atrás que acceden, porque llegan, pero en situaciones muy complejas, pero no permanecen en el sistema, algo está pasando. Esa preocupación del Presidente Vázquez de ir a buscar a la casa al chico que no va a estudiar, que hay que traerlo, sin lugar a dudas desconoce la realidad, no sabemos en qué universo viven. Los docentes sabemos las causas de esa deserción. Un alto porcentaje de chicos, fundamentalmente de adolescentes se quedan en sus casas o dejan los estudios porque tienen que hacerse cargo de sus hermanitos porque los padres salen a trabajar. Y nos llama enormemente la atención que en todo el Sistema de Cuidados no se habla del de los hijos de las mujeres trabajadoras y eso es lamentable porque en un país donde hay 350 mil empleados que ganan 15 mil pesos o menos, es imposible pagar a alguien para que se haga cargo para que puedan estudiar. Las familias destinan, casi por razones de supervivencia a sus hijos adolescentes para cuidar a sus hermanos. Los adultos deben ganar un buen salario, que a las mujeres se les asegure que habrá quien les cuide los chicos mientras ella trabaja. Sin eso es imposible hablar de democratización”.