Con visitas a distintas localidades del interior en esta jornada y con una reunión en el centro Democrático, el Senador Luis Lacalle Pou, líder del sector “Todos” del Partido Nacional culmina su gira iniciada en la jornada anterior en Mercedes.
En su pasaje por la ciudad capital el legislador sostuvo que este año tiene pensado recorrer en más de una oportunidad el interior del país, apostando al “mano a mano” con la población y trabajar en la unidad partidaria.
Entiende que no se puede pensar en el 2019 sin vivir y trabajar en el 2017 por lo que ha presentado una serie de propuestas al gobierno de Tabaré Vázquez “a los efectos de colaborar por el bienestar del país”.
En diálogo con Crónicas habló de la información solicitada al gobierno sobre las negociaciones con UPM; de la decisión de vender marihuana en las farmacias, lo que consideró “un error muy grave”; de la Rendición de Cuentas que dijo “no espera que haya grandes novedades porque se prevé no hacer modificaciones”; del terreno que se le ha cedido al PIT CNT por parte del gobierno, considerando que “la autoridad no se debe conceder ni ceder”, entre otros temas.
El Senador
El líder de “Todos” realizó junto a dirigentes locales, ediles y correligionarios distintos lugares de la ciudad de Mercedes, entablando diálogo con los vecinos con el fin de conocer inquietudes y propuestas al tiempo que visitó el Comedor “Los Niños Primero” recogiendo “una muy grata y rica experiencia que se ha mantenido en el tiempo”.
La actividad hoy comienza en Dolores, prosiguiendo luego a Palmitas, Egaña, Risso, Rodó, Santa Catalina, culminando en la ciudad de Cardona.
Pedido y Denuncia
Sabido es que el senador nacionalista reclamó en estas horas al Gobierno que brinde información sobre las negociaciones que lleva adelante con la empresa finlandesa UPM, para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país, porque entiende que hay aspectos que no están claros. En ese sentido señaló que `pidió la comparecencia de algunos Ministros y el Director del OPP en el parlamento “para saber cuáles son los avances en este punto, dado que el gobierno es el representante del pueblo y se supone que está defendiendo el interés nacional”.
“No se trata de no querer que se instale en el país, pero queremos saber por ejemplo qué recursos va a destinar el Gobierno para los planes de la empresa, y cómo los financiará; cómo será el trazado de la nueva vía férrea, si es que existe tal proyecto, y cómo y con qué fondos se construirá. También es bueno que la ciudadanía pueda conocer qué se está negociando en el ámbito de las relaciones labores, porque hay intenciones de la empresa que no se condicen con la actitud actual de las políticas laborales y sindicales del Gobierno”.
Es notorio que el inversionista dijo, está exigiendo determinadas condiciones, por ejemplo lo que hace a infraestructura y “todos sabemos cómo está ese tema en el Uruguay, ante de UPM, sabemos del estado de las rutas, las inversiones que no se han hecho, sabemos que hay intención del gobierno de impulsar seis u ocho PPP-Proyecto Público Privado- que no han tenido andamiento hasta el momento. Entonces si no hay dinero público para eso, ni se han conseguido inversores cómo vamos a hacer para seguir intentando estos proyectos para mejorar las rutas y al mismo tiempo conseguir financiación para otras que necesita este emprendimiento”.
También es necesario saber “cómo va a afectar zonas densamente pobladas como puede ser Progreso, Las Piedras y algunas otras ciudades, porque no se optó por descentralizar y utilizar otros puertos del litoral. Son cosas que como representantes de la gente nos vemos obligados a hacer porque en definitiva lo que hacemos es abrir la ventana para que se entere lo que se está haciendo dentro del cuarto”.
PIT CNT- Gobierno
El Senador hizo mención al terreno que se le está cediendo por parte del gobierno al PIT CNT. Al respecto dijo que “no me parece lógico que el gobierno no ejerza la autoridad completa. La autoridad del país, la gente se la dio al Presidente Tabaré Vázquez y a su partido político y el poder no se comparte, porque la autoridad que no se ejerce se pierde”.
Entiende que los sindicatos deben defender su actividad fuertemente al amparo de la ley y la constitución pero, “insisto que el gobierno debe ejercer toda la autoridad y no concederla ni cederla como ha hecho en los últimos tiempos”.
Rendición de Cuentas
En torno a este tema, Lacalle Pou recordó que el “el gobierno dijo que iba a tener un presupuesto a dos años, hecho único en la historia nacional y que en el 2017 lo iba a rediseñar. Intuyo que pensaron que el mundo y el país iba estar sensiblemente mejor por eso patearon la pelota para adelante. Veremos, los reclamos son muchos, el congelamiento del gobierno es importante y los recursos no están. El déficit que tuvimos hace pocos meses fue el más alto desde la vuelta a la democracia”.
Situación Regional
En materia estrictamente política y en cuanto al entorno regional en este sentido de cara a las próximas elecciones nacionales en el 2019, el legislador dijo que “quiero creer que los hechos en países vecinos que han dado un giro en la elección de autoridades no influyan en las decisiones de los uruguayos. Me gustaría que Uruguay tome determinaciones totalmente independientes y no vinculadas a los aires que vengan de otros países. Si tiene que haber un cambio, un avance, una alternancia en el poder, no sea por moda sino que sea porque los que están no se merecen seguir y los que quieren avanzar tengan las condiciones para llegar”.
La Marihuana
Lacalle sostuvo que ha sido un grave error del gobierno llevar la venta de marihuana a las farmacias aunque significó que sigue siendo partidario del auto cultivo.
“La venta en Farmacias me parece un gran disparate, justamente toda la política que uno sugiere y la que uno tenía cercanía era la separación de la plata y la droga. Ahora lo que hacemos es que no sólo el narcotraficante tenga el negocio sino que también lo tenga el Estado. Lo que nos tendría que preocupar es que no se consuma no quien la venda.
El auto cultivo lo que trata de hacer es que un número de gente que consuma no tenga que ir a las bocas a comprarla, que deje de ser un negocio porque al serlo hay muchos interesados en que se consuma.
En este caso ahora, aparte del narcotráfico, tenemos un Estado que no hizo políticas en contra de la droga sino que más bien fueron de tolerancia y ahora encima, la droga está en la farmacia del barrio. Está comprobado que lamentablemente en el Uruguay creció el consumo no sólo de marihuana sino también de cocaína”.
Venezuela
Con respecto a este punto Lacalle Pou dijo que “hay un vinculación enorme entre el régimen, antes de Chávez y ahora de Maduro con los gobiernos de Tabaré Vázquez y Mujica, Esa estrecha relación es ideológica -política y económica y por eso presentamos en estas horas una denuncia en un Juzgado penal y solicitamos una comisión investigadora porque sabemos que gente del entorno del gobierno se favoreció de los negocios con Venezuela y hay allí un lazo enorme que de alguna manera deja maniatado al gobierno para declarar claramente lo que está pasando. En este o en cualquier país del mundo los hechos demuestran que hay una democracia que no es plena, que está en una dictadura, que está masacrando gente, que está haciendo uso y abuso del aparato estatal y que no reconoce los derechos individuales. Hay gente presa sin un juicio justo, ciudadanos que publican en las redes y es detenida. Rompe los ojos a todo el mundo y a todos los partidos políticos pero el que lo entiende y de alguna manera está sujetado a los intereses personales es el gobierno del Frente Amplio”, concluyó.