Con la coordinación del diputado Enzo Malán se realizó ayer una mesa redonda en instalaciones de la escuela Nº 4 donde el tema central estuvo referido a la trayectoria educativa que cumplen los alumnos desde Primaria a Educación Media, tanto en el ámbito urbano como rural. La tarea viene siendo enfocada desde hace algún tiempo por el equipo asesor de educación del diputado en Soriano y en esta ocasión se hicieron presentes los Consejeros Pablo Caggiani, Isabel Jaureguy y Rodolfo Merello.
Malán recordó que el pasado año se iniciaron una serie de entrevistas con representantes de diferentes sindicatos de la educación, ADEMU, AFESSOR y fue en esas charlas que los educadores plantearon varios problemas. Uno de los temas claves fue justamente el que se trabajó en estas horas y que está vinculado con la trayectoria educativa, o sea el chico que culmina 6º año, inicia Educación Media, quedando algunos en el camino, buscándose entonces protegerlos a los efectos de que puedan cumplir con gran parte de la preparación.
Puso como ejemplo a un escolar de Cerro Largo u otra zona rural, que una vez que finalizan la escuela tienen dificultades para llegar hasta las localidades donde pueden continuar sus estudios en educación media.
También se ha hablado sobre cuál es el sostén que se les ofrece a los estudiantes para que permanezcan en la enseñanza media. Mencionó que datos aportados en el 2014 indicaban que el promedio de escolarización de Soriano era de 8 años, por lo que son cifras muy alarmantes ya que indican que los estudiantes culminan primero o segundo año de enseñanza media. Esto va en contra de lo que se pretende del Uruguay -afirmó Malán- donde se habla de contar con una mano de obra calificada y que haya recorrido la mayor parte de la trayectoria educativa.
Anunció que para la segunda parte del año ya se tiene designado otro de los temas que se referirá a la formación de centros y dentro de ello la Universidad de la Educación.
La Educación Debe Vincularse más Fuertemente con la Tecnología
La consejera Isabel Jaureguy consideró muy interesante la iniciativa planteada en Mercedes dado que entre todos se puede discutir diferentes aspectos que hacen a saber la realidad que hoy se tiene en la educación.
Considera que las situaciones que se dan no son problemas aislados de primaria, secundaria o UTU, ya que la percepción de las soluciones debe analizarse desde la Administración Nacional de Educación Pública. Manifestó que desde Secundaria no se puede dar una respuesta cabal a los requerimientos educativos, dado que si se toman en cuenta la cantidad de escuelas y liceos que se tienen, allí se aprecia un cuello de botella y muchas veces no se puede incluir a todos.
Mencionó también el caso de los estudiantes sordos y se preguntó qué respuestas se les puede dar. Valoró saber dónde están los problemas, indicando que Primaria tiene centros que dan respuesta a los alumnos con niveles educativos especiales, mientras que en Secundaria no existe el mismo nivel de desarrollo.
Recordó que los alumnos sordos, además de los profesores, requieren de intérpretes de señas y hoy no se puede garantizar en Montevideo contar con el suficiente personal preparado para responder los requerimientos de estos.
Haciendo referencia concretamente a la parte educativa, reconoció que desde la docencia quizá se tenga alguna deuda en materia tecnológica y hoy los celulares no pueden ser enemigos en el aula, pero también el docente -afirmó- debe enseñar a leer.
Se le está adjudicando valor al ejercicio de la memoria y a volver a memorizar algunos trozos de textos como se hacía en otros años, porque todo ello -reconoció Jaureguy- tiene que ver con el desarrollo cognitivo.
Dijo que en materia educativa debe generarse un equilibrio y el aula no puede estar fuera de las nuevas tecnologías de la educación, se debe amigar más con ellas, pero sin dejar de reconocer aspectos que tienen que ver con aprender a escribir con letra manuscrita porque eso tiene aspectos asociados al desarrollo motriz y saber leer y escribir.