Estudiantes e instituciones de Soriano una vez más estuvieron presentes dentro de la lista de premiados, esta vez por llevar adelante experiencias solidarias.
La premiación se concretó en la capital del país y los premiados fueron niños y docente de la Escuela Rural Nº 85 de Altos del Perdido y la Escuela Técnica Superior de Mercedes.
Según se informó las experiencias presentadas correspondientes a 14 departamentos del país conjugaron el trabajo en beneficio de la comunidad con la sensibilidad social, entre las que se destacan la promoción del patrimonio material e inmaterial de la zona rural, el estímulo a una vida saludable mediante el tratamiento de residuos orgánicos, la recuperación de árboles frutales, el apoyo a la continuidad educativa de los niños del medio rural, iniciativas de acompañamiento y mejora de la vida de adultos mayores, concientización sobre los riesgos provocados por el Dengue, promoción de bibliotecas ambulantes y reapropiación de espacios barriales que en el pasado no podían ser utilizados por la comunidad, entre otros.
En el concurso participaron 66 experiencias, de las cuales 17 corresponden a centros educativos del Consejo de Educación Inicial y Primaria, 26 al Consejo de Educación Secundaria, 13 al Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, 4 al Consejo de Formación en Educación y 6 a centros de educación no formal de programas del MEC, Ministerio de Desarrollo Social y organizaciones de la sociedad civil de 14 departamentos del país.
Los 14 primeros premios recibieron 20.000 pesos y un kit de materiales. Los galardonados fueron: la Escuela Rural Nº 85 de Altos del Perdido (Soriano), la Escuela Rural Nº 88 de Las Violetas (Canelones), el Liceo Departamental de Colonia, el Liceo de Tala (Canelones), el Liceo Nº 2 Andrés Martínez Trueba de Florida, el Liceo Nº 52 de Villa García (Montevideo), la Escuela Técnica Superior de Mercedes (Soriano), el FPB Comunitario Aeroparque de Carpintería de la Escuela Técnica Superior de Colonia Nicolich y Fe y Alegría (Canelones), la Escuela Técnica Superior de Colonia del Sacramento (Colonia), Centro Educativo Los Pinos (Montevideo), Centro de Capacitación y Producción CECAP (Salto), Jardín de Infantes Nº 138 de Paso de los Toros (Tacuarembó), Liceo Montes de Canelones e Instituto de Formación Docente de Tacuarembó.
Los Comentarios
Alejandro Ginelli, coordinador en Uruguay del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Social, CLAYSS, expresó que "transformar la educación en Uruguay es transformar comunidades” y que los 14 primeros premios, no se otorgan a través de un ranking sino que “se valoran las experiencias que tienen que ver con el número de involucrados, la calidad de la propuesta y las soluciones que se aportan”.
Agregó que” uno de los cometidos de estas iniciativas es que los uruguayos se comprometan y participen más. Hay una visión amplia de lo que queremos que también aprendan, para que comprendan que el mundo no termina en la ventana de la escuela y que el conocimiento es una herramienta para transformar la realidad”.
En la ocasión la Directora General del CEIP, Maestra Irupé Buzzetti, afirmó que la educación siempre tiene que ser solidaria y que este tipo de iniciativas hacen visible lo que es invisible para muchos. “Precisamos actitudes socio-emocionales y esto que cada uno de ustedes están haciendo, no se les olvidará en toda la vida, ya que se convertirán en promotores educativos”.
Por su parte, la Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente, indicó que “estamos embarcados en una convicción que no tiene marcha atrás. La educación no es sólo apropiación de conocimiento. Estas instancias vivenciales demuestran que se trata de un proceso de formación en un camino humanizante”.
El Consejero del Consejo de Formación en Educación, Maestro Luis Garibaldi, expresó que es posible alcanzar una educación “vinculada con las problemáticas de la gente y de las comunidades”.
La convocatoria estuvo dirigida a todas las instituciones del país, de educación no formal y de educación formal, públicas y privadas, del CEIP, CES, CETP-UTU y del CFE, que promueven e implementan experiencias educativas integradoras del aprendizaje curricular de los estudiantes, con actividades solidarias que redundan en beneficio de la comunidad.
El jurado, conformado por un tribunal de especialistas en la pedagogía, valoró la calidad educativa, que involucra además de los contenidos académicos, la formación integral de los estudiantes para una participación ciudadana activa y comprometida.