El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, a través del Área Letras de la Dirección Nacional de Cultura, habilitó llamado a concurso internacional de ensayo sobre la obra y la figura de José Enrique Rodó en el centenario de su fallecimiento. El premio estará dotado de U$S 5.000 (cinco mil dólares), y los concursantes, oriundos de cualquier país iberoamericano sin importar lugar de residencia, tendrán plazo hasta el 31 de julio de 2017 para presentar sus obras.
Un jurado integrado por Lisa Block de Behar, Gustavo San Román y Wilfredo Penco dará a conocer el fallo a mediados del mes de octubre del corriente año.
Rodó nació en Montevideo el 15 de julio de 1871 y falleció en Palermo, Italia, el 1° de mayo de 1917. Durante su corta vida desarrolló una intensa actividad intelectual y sus obras ejercieron una enorme influencia en el pensamiento latinoamericano de su época y de generaciones posteriores. Autor de títulos como Ariel; Liberalismo y jacobinismo, Motivos de Proteo y El camino de Paros, también formó parte de la vida política de su país, siendo elegido diputado durante tres períodos legislativos.
Polémicos, agudos, sus textos fueron leídos con pasión y analizados largamente por figuras clave del universo teórico latinoamericano, dejando un legado que continúa estudiándose a lo largo y ancho del continente. La concepción rodoniana del “arielismo” tuvo una incidencia profunda entre la intelectualidad y las clases políticas de su tiempo, vigente hasta el día de hoy.El concurso está abierto a autores en idioma español, sin restricciones de residencia ni edad.
El objetivo es promocionar el estudio y la investigación sobre la obra, el pensamiento y la figura de uno de los autores latinoamericanos de vigencia constante, hoy día considerado uno de los ensayistas más relevantes en España y América Latina.
El concurso está dirigido a académicos, intelec-tuales, docentes, investigadores, estudiantes universitarios y a todos aquellos autores, sin importar rango ni profesión, interesados en el pensamiento rodoniano. El premio tendrá carácter indivisible aunque podrán conferirse en forma conjunta a dos o más personas que hubieran constituido un equipo de trabajo.