En estas horas la Jefatura Departamental de INAU respondió a algunas denuncias realizadas por el sindicato al tiempo que informó sobre los proyectos que están por delante para ofrecer un mejor servicio que esté en consonancia con el nuevo modelo de atención.
Con la firma del Jefe Departamental Horacio Perazza el documento brinda detallada información y da cuenta de las acciones que se han llevado adelante y lo previsto en estructura y recursos humanos.
Sostuvo asimismo que la Dirección Departamental ha estado siempre abierta y dispuesta al diálogo con los diferentes actores institucionales y sindicales desde un ámbito de respeto para la construcción colectiva, “que es en definitiva la única manera de brindar las mejores respuestas a los niños, adolescentes y familias de nuestra comunidad”.
Los Descargos
Entre los conceptos que se vierten en el documento se señala en lo que tiene que ver con los recursos humanos para los servicios que presta el Instituto, que “el 14 de octubre del año 2014 ingresaron a la Institución a través de concurso de oposición y méritos 13 Educadoras que fueron asignadas a distintos Servicios y Programas del departamento, cubriendo así las necesidades de recursos humanos, no habiendo quedado lista de prelación para futuros ingresos, por lo tanto se debió solicitar un nuevo llamado a concurso que el Directorio del Instituto dispuso a través de la Resolución 736/017”.
El jerarca agrega asimismo que “teniendo en cuenta el crecimiento de la población atendida en los Proyectos residenciales, nos vemos en la necesidad de contar con recursos humanos para estos Servicios de forma urgente, por lo que se propuso el ingreso provisorio a través del contrato por ONG, por el plazo en que se produzca el concurso de ingreso a través del referido llamado, garantizando así la calidad de atención en los Servicios residenciales, lo que fue determinado por Resolución de Directorio 993/017”.
Explica por otro lado que “el Instituto en el departamento de Soriano, ha venido procesando desde el año 2015 el ingreso de funcionarios en distintas áreas a través de concurso de oposición y méritos, Psicología, Trabajo Social, Administrativos, Cocineros y Referente en Vida Libre de Violencia, algunos de estos aún en etapa de selección. Además ya se cuenta con las Resoluciones de llamados para Educadores, Maestros, Maestros de Educación Inicial y Chofer.
En este mes se incorporaron 2 talleristas con 15 horas semanales cada uno y a partir del 1 de abril un tercero, que aportan a una atención de calidad de los niños del Hogar Infantil”.
En lo que respecta al posible cierre del Centro Diurno Vizcaíno, Perazza expresa que “bajo ningún concepto se plantea el cierre considerando la política nacional de Primera Infancia, donde por el contrario se cuenta con un proyecto para ese Servicio de ampliación edilicia, proyecto que está aprobado para realizarse a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, que conjuntamente con el ingreso de Educadores, nos permitirá aumentar la cobertura de atención a niños de 0 a 3 años”.
Confirma que “ya se encuentra en etapa de licitación la construcción de un nuevo Centro CAIF conjuntamente con un Jardín de ANEP, en el barrio Grito de Asencio, en la modalidad de Participación Público-Privada, estando aprobada además la construcción de un local en Dolores para el CAIF “Estrellitas de Colores” a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Esto da cuenta de la importancia de la atención de la primera infancia para la Institución”.
Subraya asimismo que “tomando el período marzo 2015 - marzo 2017 nuestros Servicios y Programas de gestión directa-oficiales- registró un aumento de cobertura en la atención de niños, adolescentes y familias de un 60% según los datos SIPI”.
En cuanto a la infraestructura edilicia informa que “continuamente se realizan mejoras a los edificios de los Centros, considerando que en muchos casos se trata de edificaciones muy antiguas y que permanentemente presentan dificultades. Debemos destacar en este sentido lo que ha significado el aporte realizado por el Programa de Uruguay Trabaja de MIDES, que año a año ha realizado diferentes intervenciones de mejoras edilicias de gran calidad. En el caso concreto del Centro “Los Olivos”, ya está aprobada la partida para la reparación de techos que realizará Empresa Privada”.
Con referencia al Hogar Infantil, subraya que “a raíz de las condiciones de estructura edilicia que presenta el local de 19 de abril y Sánchez-un edificio con más de 110 años-, y de acuerdo al informe del Departamento de Arquitectura de INAU, donde se señala que presenta problemas estructurales que hacen necesaria la intervención en todas las áreas, paredes, techos, sanitaria, etc.-, se opta por realizar allí un proyecto arquitectónico que estuviera más en consonancia con un nuevo modelo de atención. El proyecto ya fue realizado por el Departamento de Arquitectura de INAU, con participación del Equipo de Dirección del Centro, siendo necesario alquilar una casa para el traslado de los niños atendidos en ese Servicio, para poder dar inicio a las obras. Consideramos que la casa cuenta con las condiciones ya que previo al traslado se realizó una intervención con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Departamento de Arquitectura de INAU para adecuarla a las características de este Servicio”.
A modo de aclaración señala que “Soriano cuenta hoy con 15 Centros CAIF, 9 Clubes de Niños, 1 Centro Juvenil, 1 Centro de Atención Familiar y Comunitario, 1 Proyecto de Cercanías (ETAF), todos proyectos gestionados por Asociaciones Civiles en convenio con INAU, con transferencias de recursos para su desarrollo y con supervisión del Instituto, que en este departamento a la fecha desarrollan una excelente gestión permitiendo así la atención de más de 2400 niños, adolescentes y Familias en el territorio departamental.
En cuanto a los roedores, el día miércoles 22 se produjo en nuestra ciudad una copiosa lluvia, que seguramente saturó las redes de saneamiento, provocando además que en el frente del exterior del edificio de 19 de abril entre Sánchez y Rodó, contra la vereda y no en el interior, se produjera un derrumbe de una cloaca del saneamiento, lugar por donde salieron roedores que seguramente habitan en las redes de saneamiento. De forma inmediata se realizó intervención con Empresa especializada en el tema, exterminando así los mismos. Debo agregar además que de forma periódica se realiza control de plagas e insectos en los Servicios a través de Empresas especializadas”, culmina el comunicado