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Policía Explica Cómo Identificar Mensajes Falsos en las Redes Sociales
26 mar 2017 |

El Ministerio del Interior difundió un comunicado en el que explica cómo identificar mensajes falsos que se transmiten a través de las redes sociales y que buscan causar miedo en la población sobre eventuales hechos delictivos que no existen.

Estos mensajes -como el falso secuestro de niños- se llaman “bulos” u “hoax” y el Departamento de Delitos Tecnológicos explicó la forma en que se construyen y repiten en toda América.

“La Policía realizó una intensa investigación a raíz del tráfico de un mensaje de alerta enviado a través del servicio de mensajería WhatsApp. En este mensaje, una supuesta persona privada de libertad advierte a la población que, desde un centro de rehabilitación de nuestro país (una cárcel) se estaría enviando una orden de secuestrar niños para pedir dinero por su rescate. De acuerdo a esa investigación resultó que el mismo es totalmente falso”, dice el comunicado del Ministerio del Interior.

“Según informó a Unidad de Comunicación del Ministerio el oficial principal Winston Rodríguez del Departamento de Delitos Tecnológicos (DDT), realizaron una intensa búsqueda a través de internet donde recabaron información referente al mencionado mensaje viral y fue corroborado a nivel internacional”, dice el comunicado.

“Se comprobó que se trata de un ´bulo´ u ´hoax´”, sostuvo Rodríguez y explicó que -según su definición- estos, son noticias ficticias o un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real, lo cual magnifica su impacto a través del uso de medios electrónicos tales como redes sociales”, agrega.

En particular, esta “cadena” de los supuestos secuestros de niños ordenados por reclusos, circuló “por toda América”, dice el Ministerio del Interior, y cita ejemplos de mensajes aparecidos en México, Argentina y El Salvador, además de Uruguay.

Este mensaje comenzó a circular en 2015 y poco después llegó a Uruguay.

“Se aclaró que autoridades policiales de los respectivos países no recibieron denuncia alguna sobre hechos de características similares a las que se alertan”, destacó el director del Departamento de Delitos Tecnológicos.

¿CÓMO DETECTARLOS? 

“De acuerdo a la investigación realizada, una de las evidencias de su falsedad es el tipo de léxico que se utiliza, por tanto, un mensaje puede tener el mismo contenido con varias formas de expresar un tipo de alarma social inexistente”, dice el jerarca uruguayo.

“Referente a la viralización del mensaje, el contenido del texto permanece similar en cada caso reportado y presenta variaciones según la región o país donde fue alterado. En este caso, el centro penitenciario donde estaría recluido el emisor del mensaje fue cambiado varias veces con el objetivo de adecuarlo al contexto de los receptores del mensaje”, explica.

“Por otra parte, es aconsejable que los usuarios que reciben este tipo de contenidos por whatsapp, o por cualquier otro medio, verifiquen y corroboren las fuentes de información para comprobar su veracidad antes de compartir y/o difundir a terceros, ya que pueden generar una alarma pública innecesaria”, señala el Ministerio.

“Además, deben reconocer la forma en que está escrito el mensaje (emisor y léxico utilizado), elementos que aportan indicios de su procedencia”, agrega.

BROU. Un caso similar ocurrió pocos días atrás cuando se difundió un mensaje en las redes sociales donde se informa a la población que el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) “transmite una modalidad de informar a la Policía acerca de un secuestro para retirar dinero de un cajero automático”.

“Esto fue desmentido inmediatamente por las autoridades del BROU, ya que la estrategia que se advierte no está instrumentada por dicha institución”, dice el Ministerio.

El presidente del BROU Jorge Polgar, dijo a la Unidad de Comunicación del Ministerio que "sólo son cosas que circulan por las redes, no es la forma en que el banco se comunica con sus clientes".

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