La Policía Comunitaria en Soriano cumple una importante gestión siendo el nexo entre los ciudadanos, manteniendo un contacto directo en las comunidades. El director de dicho grupo, Comisario José Fernández Lares menciono que “los funcionarios que están en este grupo llevan adelante una importante tarea de sensibilización y prevención, estando siempre presentes en todo lo que tiene que ver con la convivencia”
Todo lo vinculado con la convivencia es encarado desde la perspectiva del derecho, apoyando e instaurando eventos con distintas instituciones que trabajan en el mismo tema, con la diferencia que los funcionarios policiales lo viven a diario.
El Policía Comunitario hace un trabajo muy importante con los vecinos, detectando estos conflictos, buscando acercamientos y entendimientos, para que esos casos de conflictividad desde la convivencia no lleguen a la seccional.
Buscamos la mediación con la intervención de otras instituciones, ese eje que permita modificar conductas y lograr una convivencia más sana para todos”.
- ¿El trabajo de grupos vecinales es importante para alcanzar estos logros?
-“Sí, es fundamental y uno de los ejes motivadores de la actuación de la Policía Comunitaria. Esto muchas veces se logra a través de las Escuelas de Seguridad Ciudadana, donde mediante un trabajo con el vecino y en particular desde el punto de vista que tienen sobre su territorio permite modificar el entorno y establecer entre todos una seguridad real, efectiva e incorporada a los derechos de los vecinos”.
En otro orden Fernández Lares dijo que desde Policía Comunitaria se tienen identificados los lugares donde hay mayor conflictividad, surgiendo ello del propio estudio de los mapas delictivos, por lo que se trabaja más en esas zonas buscando dar respuesta a los problemas de convivencia y buscando en los referentes la modificación de esas conductas que tienen motivos multicausales. Fernández Lares participó de un taller cumplido en el Instituto de Formación Docente, hablando con ellos sobre esta temática.
Al respecto expresó que “la preparación del futuro docente está muy estructurada desde lo psicológico, pedagógico y nosotros procuramos aportar herramientas que faciliten el real conocimiento de una situación sobre la base de aquellos síntomas que pueden ser predictivos de una violencia intrafamiliar, psicológica o territorial que se pone de manifiesto en la conducta de los niños y adolescentes en ese relacionamiento con sus pares.