Principales de la empresa Chevel que tiene a su cargo el servicio del transporte urbano de Mercedes han mantenido reuniones con su choferes buscando alternativas que permitan sortear la situación por la que atraviesa la firma desde hace algún tiempo y que podría desembocar en el retiro de una de las dos líneas que actualmente se cumple.
Gustavo Velazco dijo que esto sólo se ha hablado pero que no hay nada decidido. Afirmó que sólo tienen el fideicomiso del combustible y los traslados de los estudiantes lo que provocan que la rentabilidad de las empresas no sea buena.
“La posibilidad de que una de las líneas deje de funcionar lo venimos manejando desde hace tiempo. Hemos tenido varias reuniones con los choferes, hemos buscado opciones para revertir la situación y lograr que más gente viaje en los ómnibus, pero esto se hace difícil”.
Actualmente se cuenta con 5 choferes, cuatro de ellos permanentes y uno que trabaja unos 5 meses al año cubriendo las licencias, feriados y algunos días que le solicitan los demás.
Indicó que el flujo de público que utiliza el servicio ha descendido desde hace algún tiempo, considerando que Mercedes es un reflejo de lo que sucede en Montevideo.
En la capital el precio del boleto es de $ 33; en Mercedes 19 y 21 siendo un 65% más barato, considerando que la solución no está en subirlo porque la gente no viaja.
Recordó que el servicio urbano antes tenía subsidio municipal de 60 litros de gasoil por línea. Cuando asumió Gustavo Lapaz lo retiró y fue allí que dejó de funcionar la empresa Urbamer que tenía la línea 5. Esta les fue ofrecida pero la rechazaron porque sabían que no cubrían los costos.
Sobre algunas críticas formuladas por Ediles sobre las unidades, Velazco recordó que en los últimos años se han comprado tres unidades O Km sacrificándose y empeñando el propio patrimonio.
Dijo además que “estas críticas nos duelen porque es ignorar todo el esfuerzo que hemos hecho, porque las unidades fueron inauguradas por los vecinos de Mercedes y son ellos quienes las utilizan.
Sabemos que en estas condiciones es imposible atender los requerimientos de los ediles de aumentar frecuencias, y llegar a otros barrios de Mercedes. Sería necesario crear otra línea la cual deberá ser subsidiada en un 100%.
Nosotros estamos dispuestos a dialogar con los Ediles y explicarles la realidad que hoy tenemos, pero realmente nos duele cuando hacen esas manifestaciones sin conocer lo que realmente pasa”.