Dando posesión a los diferentes equipos de Dirección en liceos del país, viene realizando una recorrida desde hace varios días la Inspectora de Institutos y Liceos, profesora Miriam Tourn, quien a su llegada a Mercedes dijo que los equipos directivos están prontos para el inicio de clases el 6 de marzo, trabajando hacia los principales ejes de acción atendiendo todas las recomendaciones realizadas por parte de las autoridades de la enseñanza.
Afirmó que el interés principal es incluir en las matrículas educativas a toda la población, asegurándoles así completar la educación media básica para llegar a la enseñanza superior.
Se proyectan actividades para integrar en los primeros años a las familias de esos alumnos, manteniendo un vínculo con Primaria, lo que permite tener un conocimiento más directo de la población estudiantil que se recibe este año.
Dijo que en Soriano hay unos 80 alumnos que deberían ingresar a primer año en Educación Media y que aún no han confirmado su inscripción, pero como se cuenta con todos los datos, se hará un seguimiento para saber cuál es la opción que han elegido. Explicó que en algunos casos el tema de traslado de los padres provoca esta demora, pero aseguró que desde Secundaria se tomarán todas las previsiones para que los alumnos ingresen a sus centros educativos.
La Inspectora haciendo referencia a los planes educativos, recordó que se incorporan adecuaciones curriculares que atienden situaciones particulares de los estudiantes, hasta propuestas alternativas que buscan una mayor permanencia de estos en los centros de estudio.
¿Cómo se logra mantener atentos hoy a los alumnos, qué estrategia y qué propuestas se deben implementar para que estos no deserten de sus centros de estudios?
“El trabajo que debe cumplirse en los centros de enseñanza media demanda mucha energía y una gran convicción de que todos los seres humanos pueden llegar a superar su condición de inicio y que por medio de la educación podemos aspirar a ser cada día mejores.
Una persona que siente que puede transformar condiciones que son quizá las que desearía para su vida, es aquella que podrá tener un proyecto de vida y generar sobre todo, condiciones para que la sociedad sea menos violenta, más justa y equitativa. El principio básico es que toda persona tiene derecho a la educación, impartida por igual, pero cuando se piensa en esto debemos ver los diferentes desafíos que se tienen”.
¿Los docentes de Soriano están preparados para enfrentar posibles problemas de violencia que se puedan dar dentro de las aulas o recibirse desde el exterior por parte de responsables de los alumnos?
“Afortunadamente en Soriano no se han vivido situaciones de violencia como en otros puntos del país. La presencia en los centros educativos de los equipos de trabajo es fundamental en este sentido. A los colectivos docentes se les prepara permanentemente, no es fácil entender los cambios que se generan en costumbres tradicionales como el respeto, adaptación, comportamiento o actitud en un aula de clase, pero hoy sabemos que el mundo cambió y el proceso va mostrando diferentes facetas”.
En cuanto al tema de género, ¿cómo se encara en la clase y cuál es el seguimiento que deben realizar los docentes para que esos estudiantes no sean víctimas de bullying?
“Los docentes tienen establecidas las políticas de género que deben instrumentarse en los centros de enseñanza para que no exista un bullying o persecución hacia esos estudiantes que tienen otras preferencias sexuales.
Hay que romper los preconceptos para que esos jóvenes sean integrados como una persona más que tiene características que en otras épocas no se toleraban y allí se deben buscar los fundamentos de esas disconformidades, rebeldías y con las nuevas políticas se generan esos nuevos cambios para que en un momento se pueda llegar a un equilibrio que en definitiva es a lo que apostamos”.
Finalmente, la Inspectora fue consultada cobre el estado edilicio de los centros de enseñanza, indicando que en Soriano la mayoría está en buenas condiciones, aunque reconoció que siempre hay obras para llevar adelante, destacando que cuentan con el apoyo de la comunidad, lo que es fundamental para el trabajo en todo ámbito educativo.