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Sin Cambio en el Accionar y con Reclamos Variados Retomó Actividades la Junta de Soriano
21 feb 2017 | Tras el receso de verano, la Junta Departamental de Soriano retomó actividades recibiendo una serie de denuncias, planteos y reclamos que los legisladores recogen de los vecinos.

El edil Raúl Bruno destacó la labor llevada adelante en los últimos meses por la Jefatura de Soriano. En ese sentido recordó que su titular, el Jefe de Policía Alberto González asumió en marzo del año pasado y sin lugar a dudas ha hecho un enorme esfuerzo con los recursos existentes, principalmente los humanos, trabajando en pos del bienestar de la comunidad. Empeño y trabajo avalado por los números y estadísticas de los últimos meses, que dan cuenta que se transita por el camino adecuado, dijo, sin embargo, agregó, “no debemos desconocer que queda  mucho trabajo por delante. Por tanto estamos convencidos que debería de existir una continuidad en el tiempo de las políticas aplicadas para ver resultados sostenidos, máxime teniendo en cuenta que las formas delictivas van readecuándose tal cual lo hace la sociedad para protegerse”.

Por otro lado solicitó la creación de una pista de skate dado que se ha incrementado esta práctica principalmente por parte de los jóvenes en la rambla mercedaria.

Dijo que si bien hoy en día, algunos desarrollan la actividad en  la pista de patín de la plaza de deportes, cree oportuno estudiar la viabilidad de construir una pequeña pista de skate en esas inmediaciones, que posibilite la práctica en un ámbito más acorde a las necesidades propias, pero asociada a otras disciplinas, para que surja también como un elemento integrador.

Oscar Fracuelli, recordó la desaparición física de Don Miguel Racioppi aportando datos de su personalidad y su actividad empresarial, política y social que tuvo a lo largo de la vida. 

Resaltó la solidaridad siempre puesta de manifiesto y habló de su intervención en política en filas del Partido Colorado, lista 1123, recordando que al retorno a la democracia, en las elecciones de 1984 fue candidato a la Intendencia por el sector pachequista resaltando que “en esta incursión política se enfrentó a la estructura tradicional y consolidada de otro grupo muy fuerte dentro de los colorados, como lo fue la entonces 15.40 y lo hizo con lealtad y respeto, sin medir consecuencias y con el solo empeño de buscar el bienestar y progreso de la gente”.

El edil Leonel Silva mostró su malestar por comportamiento de empresa contratada para llevar adelante tareas en el vertedero de la ciudad de Cardona. En ese sentido manifestó que “días pasados me enteré que la Empresa VAI SRL, siendo su principal José María Iraola,  encargada del mantenimiento del vertedero de la ciudad de Cardona, solicitó a través de una nota aumento por los servicios que presta.

El año pasado realicé un pedido de informe sobre el mantenimiento que debía realizar la empresa VAI SRL y lo que se le pagaba por ello. Se me informó que cobra mensualmente 183 mil pesos y que está encargada de la compactación de la basura y del acarreo de balasto. 

En enero del corriente año pasó quince días sin realizar el trabajo y a raíz de eso salió en la prensa que el Vertedero se encontraba con residuos hasta la casilla de la entrada, no habiendo lugar para descargar. Cuando el titular de la empresa se siente acorralado nuevamente se excusa con que le roban gasoil de la maquinaria. Ni un guri chico se lo cree.

No sólo la empresa no cumple con su trabajo, sino que la Dirección de Higiene de la Intendencia debió visitar el lugar por la condición en la que se encontraba, teniendo por segunda vez en un año apoyar con maquinaria para reorganizar el Vertedero. 

Considero lamentable que la Intendencia habiendo tomado la decisión de tercerizar la tarea deba acudir con maquinarias al lugar y gastar más dinero para ayudar a la empresa contratada que no cumplió con su trabajo. 

También me parece lamentable que la Empresa solicite aumento cuando ni siquiera es capaz de realizar el trabajo que debe hacer.

Sería fundamental que se llame a licitación de una vez por todas, y que no se mire por los costos sino por la salud y que el Vertedero no se vuelva un foco infeccioso por el no cumplimiento del trabajo por el cual se trabaja”, concluyó.

Héber Scirgalea en su intervención manifestó que “el pasado 10 de febrero a la hora 10,57 me puse en contacto telefónicamente con el Director Regional de Vialidad Ing. Jesús Lema, trasmitiendo inquietud por el estado que presentaban los tres primeros tramos de pavimento ubicados en la cabecera Sur del puente sobre el rio Negro; aparte de ser un inconveniente para los conductores, presentaban un riesgo importante para quienes circulaban en moto o bicicleta que no son pocos, al ingresar al puente debían  buscar la media calzada para sortear la zona afectada.

Pues bien, sobre las 11.06, es decir a los nueve minutos me responde que  lo había conversado con el Ingeniero de la Empresa Servian y que en pocos días atenderían la situación, posiblemente enseguida de carnaval.

Sorpresa  fue al ver que entre los días martes 14 y miércoles 15 la empresa encaró los trabajos para solucionar el inconveniente.

Digo sorpresa porque lamentablemente debido a la burocracia con que se tratan determinados problemas hemos sido y seguiremos siendo rehenes de situaciones por falta de decisión e iniciativa, lo que no ocurrió en este caso.

Es de destacar la actitud y disposición del Ingeniero Jesús Lema para atender el planteo y exhortar a quienes tienen responsabilidades de esta u otra naturaleza actúen de la misma manera”.

El edil Carlos Susaye mientras tanto en su intervención en la sesión plenaria compartió una serie de datos que emanan del pedido de informe realizado el 19 de setiembre del 2016, solicitando: Detalle de toda la maquinaria municipal y flota liviana que posee la Intendencia Departamental de Soriano en todas sus reparticiones; detalle de la maquinaria contratada y flota que contrató la Intendencia en los últimos dos años; especificaciones del costo de reparación a demanda  y mantenimiento de la flota liviana y maquinaria municipal; entre otras interrogantes.

En ese sentido dijo que le llamó la atención que la respuesta llegó desglosada en el tiempo y en su contenido. Dato raro y curioso, que nos insumió más capacidad de comprensión para poder resumir todos los elementos. En la respuesta del Departamento de Arquitectura y Ordenamiento Territorial a cargo de la Arq. Verónica Colmán surge una respuesta prolija a las solicitadas; el informe consta de una tabla comparativa que se extiende desde octubre del 2014 a setiembre del 2016. De estos datos dijo el edil surgen una serie de observaciones las cuales estaremos ampliando en próximas ediciones debido a la extensión de las mismas.

Marcos Morossini planteó la posibilidad de ampliar los beneficiarios de la entrega en depósito de chapa matrículas de vehículos modificando el Artículo 3, Capítulo 2 Ingreso Vehiculares Sección I de Patente de Rodados de la Recopilación Impositiva Municipal.

Informó que junto al edil Luciano Andriolo, proponen “ampliar los beneficiarios a personas que por otros motivos no hacen uso de su vehículo por un tiempo determinad, Se pueden incluir a aquellas personas que llevan su auto a un taller chapista y el mismo requiere uno o dos   meses, y que  justifiquen debidamente, o cuando se deja un vehículo en automotora  y pasa un tiempo prudente sin que se logre la venta, o  cuando la persona realice  viaje al exterior y no utilice su vehículo por un periodo de tiempo extenso; son algunos ejemplos de los que pensamos se pueda ampliar los beneficios de eximir el pago de patente por el tiempo que la chapa matrícula este depositada en la intendencia o municipios; siempre y cuando reiteramos se logre justificar  tales situaciones.  Proponemos además que esto no tenga costos para el contribuyente al momento de levantar la chapa matrícula”.

Luis Rico resaltó la reunión mantenida por autoridades departamentales, Bascou, Besozzi, Novales, Utermark,  con la ex comisión por el desarrollo  del suroeste, en las personas de Juan Santellan y Carlos Gadea con el embajador Argentino en Uruguay ,por el tema de la construcción del puente internacional Zarate –Punta Chaparro en Soriano Al tiempo solicitó que este tema pase a una comisión de la Junta y que se envíen a las diferentes personas nombradas precedentemente el total apoyo y disposición a trabajar en conjunto “para que esta importante obra se cristalice lo antes posible para el desarrollo de nuestra zona”.

Por su parte el edil Luciano Andriolo se refirió entre otros temas al de la vivienda manifestando haciendo referencia al nuevo emprendimiento de Mevir en Egaña “que para nuevo ya se hizo viejo”. Afirmó que “el año pasado participamos de muchas reuniones por esta cuestión y aparentemente todo estaba dado para que se concretara la compra del terreno por parte de Mevir mediante expropiación que fuera votada por esta Junta y a esto le sumamos la aparente aceptación de la venta por parte de sus dueños con posibilidad de apurar los plazos interrumpiendo el mecanismo legal de la expropiación. Este expediente viene de la legislatura pasada y la verdad no entendemos porque no se concreta si están de acuerdo todas las partes (dueños, Intendencia, Mevir, Cooperativistas). El 13 de diciembre de 2016 mantuvimos otra reunión con el Intendente Agustín Bascou, el Secretario General Germán Cavallero, el Escribano Ubios todos representando al Ejecutivo, los vecinos estuvieron representados por María Anaya y Roberto Gutiérrez. En este encuentro se habló de diferencias de criterios para la documentación de la compra venta del terreno donde se van a construir las viviendas, en concreto diferencias entre los escribanos de la comuna y de la familia Capandeguy. La comuna manifiesta que a Capandeguy no se lo puede encontrar, no da respuesta rápida no aporta toda la documentación y Capandeguy manifiesta que es la comuna que no agiliza los trámites, también hay vecinos que han querido comunicarse con Capandeguy pero no lo pueden hallar. No nos interesa quien tiene la razón lo único que queremos es que se concrete la adquisición del terreno por parte de Mevir y que no se siga teniendo a la gente de rehén. Exigimos a la familia Capandeguy que facilite todo para concretar este negocio si es que en realidad quieren realizarlo y a la Intendencia que active todos los mecanismos legales posibles para de una buena vez por todas concluir con la adquisición de este inmueble, repetimos queremos que Mevir se haga con el terreno por la gente, no nos interesa otra cosa, por favor no sigan jugando con este derecho constitucional que es la vivienda”, subrayó.  

En otro orden, Andriolo hizo referencia a la preocupación que tiene “por la suspicacia en las declaraciones públicas de algunos ediles del Frente Amplio un tiempo atrás, que dicen conocer negociados y situaciones apartadas de la ley y las buenas costumbres  por parte del Ejecutivo Comunal en las decisiones tomadas sobre la re localización del vertedero. Les manifestamos que estamos ansiosos por conocer las denuncias que tienen para efectuar y nos imaginamos que lo harán con las pruebas correspondientes así podemos enterarnos y combatir estos actos de corrupción”, sentenció.

(Ampliaremos)                                  

                                       

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