En Mercedes y Fray Bentos estuvo realizando jornadas de trabajo la Comisión Descentralizada de la ANEP haciéndose presentes los Consejeros del CODICEN, Profesora Laura Motta y Robert Silva.
En Fray Bentos el encuentro se realizó en el museo Los Puentes del barrio Anglo, mientras que en Mercedes la actividad, que comenzó pasadas las 16 horas, fue en la Inspección de Primaria.
Motta señaló que “este tipo de encuentros se vienen realizando en todo el país con la finalidad de dialogar con los integrantes de estas Comisiones que están conformadas por las máximas autoridades de la educación en cada uno de los departamentos.
Recordó que desde el pasado año estos grupos han tenido mayores potestades pidiéndoles además que ellos formulen planes de mejoras en los centros de enseñanza que les corresponda. Estos planes están en manos de las autoridades del CODICEN, han sido revisados y en las visitas que se vienen realizando se pone sobre la mesa el plan de mejora y se trata además todo el proceso de pre inscripción y confirmación de las mismas con miras al inicio de clases”.
Destacó que en Soriano se han realizado varias obras en diferentes institutos, agregando que el nuevo edificio del liceo Nº 4 implica además una ampliación de la oferta educativa.
Reconoció que tras el tornado en Dolores hubo que encarar la recuperación de diferentes centros de enseñanza, algunos de los cuales aún se continúan llevando adelante, pero además en muchas escuelas se han realizado ampliaciones, lo que es significativo.
Sobre las inscripciones para los primeros años, Motta recordó que se vienen diseñando políticas activas, que permiten un seguimiento de estos alumnos, evitándose así las deserciones y que todos tengan la oportunidad de continuar sus estudios.
Explicó que con las pre inscripciones para enseñanza media, se logra detectar a aquellos alumnos que no confirman la misma y quedan sin ingresar al círculo de estudios y como desde la enseñanza se saben los nombres, apellidos y se pueden localizar, se hace un trabajo más personalizado para saber el porqué de esa decisión de continuar estudiando.
Motta afirmó que “toda la población debe entender que hoy la educación es obligatoria desde Inicial, pasando por Primaria, pero también en todo el ciclo medio hasta culminar el Bachillerato. Si miramos a un país que busca su desarrollo, también debemos entender que esto se debe dar en los diferentes tramos educativos. Si queremos extender la educación terciaria, hay que pensar que debe haber un número mayor de egresados de la educación media.
Los centros educativos también tienen el compromiso de realizar un seguimiento de sus alumnos para que estos tengan una trayectoria favorable, continua y no haya desvinculación de esos jóvenes de dicho sistema.
El Estado debe garantizar a esos estudiantes para que prosigan sus estudios, porque todos tienen derecho a la educación, existiendo diversas formas de lograr que esto se cumpla. La familia y la sociedad deben convencerse de que los jóvenes tienen que asistir a alguna propuesta educativa”.