El fuerte cambio que ha venido experimentando la relación precios - dólar en Argentina, ha ido reduciendo gradualmente el flujo de los uruguayos que prácticamente está cerca de caer a cero. En Gualeguaychú, ciudad que se tiene como termómetro de la vinculación relacionada a nuestra zona, varios comerciantes hablan de lo mismo.
Concretamente empresarios de los distintos rubros han dado cuenta de la finalización de lo que se conoció en la vecina orilla como el boom uruguayo, ya que las diferencias cambiarias habían provocado el cruce en masa para disfrutar de las ventajas de comprar en el comercio argentino.
La estabilización del dólar y la suba constante de precios en los artículos del vecino país, así como otras medidas tomadas por el gobierno de Milei han hecho "desaparecer" el uruguayo promedio que viajaba para una serie de compras programadas y terminaban coronando con gastronomía, según las declaraciones recientes del dirigente gastronómico Leandro Lapiduz. El empresario avizoró que a este paso, "para lo que será el verano, va a suceder que si los precios siguen subiendo y el dólar se sigue manteniendo, nos va a resultar conveniente a los argentinos comprar algunas cosas en Uruguay".
El reciente fin de semana largo fue considerado uno de los movimientos más bajos de los últimos años, al sumarse la falta de uruguayos con una situación particular a nivel nacional, en razón de que la economía está frenada.
Con el Ministro de Economía Caputto en Estados Unidos, gestionando nuevos préstamos, y resoluciones del gobierno argentino relacionadas con la economía y la eliminación del cepo probablemente para enero, la situación sigue camino a revertir el doloroso proceso que afectó al comercio del litoral para cambiarlo por un flujo de argentinos a nuestro país.