Desde hace varias semanas las principales encuestadoras de opinión de nuestro país, venían otorgando al Frente Amplio un leve pero constante favoritismo, respecto a la intención de voto de los uruguayos. Ayer la encuestadora Factum revirtió esos datos y sostiene que la coalición estaría encabezando la intención de voto.
El resultado dado a conocer a través de VTV vuelve a poner en discusión las metodologías utilizadas por las distintas empresas y pone en duda las razones por las cuales para algunas el Frente Amplio se impone y para otras no.
El caso de Factum es muy claro al anunciar ayer que el 49% de los ciudadanos votaría a los partidos de la coalición, mientras que el 44% se inclinará por el Frente Amplio.
Si bien no hay dudas con respecto a las otras en cuanto a que dentro de la coalición se distinguen en ese orden el Partido Nacional, el Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente, lo que llama la atención es la ventaja de un 5% en favor de la coalición, cuando las empresas competidoras venían anunciando lo contrario.
En efecto, Opción Consultores había indicado en su última medición de los primeros días de setiembre, que el Frente Amplio lograría el 43% del total de votos, mientras que los restantes lograrían un 42% con un 15% de indecisos o en blanco.
Para Equipos Consultores por su parte el 41% votaría al Frente Amplio y el 38% a los partidos de la coalición multicolor, según su último reporte recabado en la segunda quincena de agosto.
Cifra indicó en su última medición del 29 de agosto, que el 44% de los ciudadanos inclinaría su voto por el Frente Amplio, mientras que el 43% lo haría por la suma de porcentajes entre el Partido Nacional, el Colorado, Cabildo Abierto, Pablo Mieres e Identidad Soberana.
Si bien las variaciones son pequeñas y se notó un acortamiento entre el Frente Amplio y la coalición multicolor, tres de las cuatro principales encuestadoras, seguían dando como conclusión, la victoria de la fórmula Orsi- Cosse. De hecho, los resultados y la polémica instalada, no hace otra cosa que acrecentar el interés de los resultados de los próximos sondeos que todas las empresas han anunciado para los próximos días.