Los comentarios que han estado deslizando en estas últimas horas varios de los principales jerarcas de los Partidos de la Coalición, demuestran diferencias con relación a la propuesta de Manini Ríos para solucionar la inseguridad. Ayer el candidato del Partido Colorado Andrés Ojeda, disertó en ADM y dijo que "no entraremos en un concurso de mano dura".
La propuesta que a través del líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos presentó ese partido, lejos de ser apoyada por quienes caminan en el mismo sentido, originó cuestionamientos inesperados que no hablan de la preconizada "unidad" de la coalición.
En efecto, el propio Andrés Ojeda, uno de los más críticos, dijo que el Equipo de Seguridad de su partido es el único que puede llevar a la seguridad pública en este Siglo y agregó que a Cabildo le importa más decir lo que se hará, en lugar del tema de fondo que son los homicidios, agregando que la discusión sobre "emergencia" tiene un tono electoral.
Por su parte Diego Sanjurjo, integrante del Partido Colorado en su cargo en el Ministerio del Interior, sostuvo en su carácter de miembro de la Comisión de Seguridad de Ojeda, que las propuestas de Cabildo Abierto sobre seguridad "son humo" y que no tienen nada concreto detrás.
El líder del Partido Independiente Pablo Mieres, también se refirió al tema y preguntado concretamente, eludió una respuesta, indicando que no ve el momento como para proponer una "Emergencia Nacional".
El candidato nacionalista Alvaro Delgado, dijo por su parte que con lo que coincide es en trabajar sobre una cárcel de Máxima Seguridad y que el concepto de "emergencia" planteado por Cabildo Abierto, no tiene consecuencias prácticas, sino lo que importa es la prioridad que se le de al tema, a lo largo del proceso electoral y a nivel político.
Manini Ríos por su parte no comentó las reacciones de lo que se supone son sus compañeros de ruta y solamente dijo que tras la reunión mantenida con el Presidente Lacalle Pou, "tarde o temprano se van a terminar aprobando estas propuestas".