Desde la aparición del primer caso de VIH sida en el mundo hasta la actualidad, la medicina ha avanzado en el tratamiento de la enfermedad y en estos días en que se recuerda esta patología en especial, se han realizado jornadas en diferentes puntos con la finalidad de lograr una detección más temprana.
La infectóloga Dra. Paulina Braso expresó a Crónicas que “las últimas estadísticas con las que se cuenta van hasta el 2022, momento en que teníamos unos 15 mil uruguayos con VIH, estimándose que un 95% lo sabe, pudiendo acceder a un tratamiento y controles médicos específicos. Por estos días se han venido realizando test rápidos que son al igual que los exámenes totalmente privados pero, aún existe ese mito y ese miedo más aún en localidades del interior.
Tanto en julio como en diciembre se busca intensificar las campañas de concientización para invitar a todos a realizarse esos exámenes que incluyen los test de sífilis y VIH.
Un 29 de julio en el año 1983 se detectó el primer caso de VIH importado que se daba en Uruguay y es a partir de allí que surgen las diferentes acciones hacia la población.
Todos sabemos que teniendo un test de VIH realizado en forma precoz se puede llevar adelante un buen plan de tratamiento seguro y en la mayoría de los casos se obtienen buenos resultados. En la actualidad la expectativa de vida de un paciente que ha sido diagnosticado a tiempo y realiza todas las indicaciones, es muy buena.
El mayor número de diagnósticos anuales se da en personas entre los 25 y 44 años y 45 y 64 y por eso insistimos tanto en una valoración temprana porque hoy con solo una pastilla diaria el paciente puede llevar una vida normal y una vez que todo está encaminado con el infectólogo, los controles son una vez al año. Sabemos que hay muchos mitos alrededor de todo esto y se compara el VIH con muerte y tener una calidad de vida defectuosa y en la actualidad eso no es así”.