Más de 800 docentes de matemáticas manifestaron su preocupación por la transformación educativa en curso en ciclo básico y la que se vendrá para bachillerato a partir del año que viene, por lo que dieron a conocer un comunicado a las autoridades de la ANEP y a la ciudadanía en general.
Entre algunas de las consideraciones se indica que identifican una reducción significativa en las horas dedicadas a la asignatura Matemática en todas las orientaciones de segundo y tercer grado de Educación Media Superior, siendo el caso más destacable; Ciencias y Tecnología (hoy Físico-Matemático, más conocido como Ingeniería) que pasa de doce a nueve horas semanales.
Tras una extensa exposición expresan que no creen oportuno reducir en calidad y cantidad el tiempo pedagógico de una disciplina tan conectada con múltiples áreas; por el contrario, lo mejor sería incrementarla y construir espacios donde los estudiantes puedan recibir más Educación Matemática de calidad.
Ademas denuncian que la propuesta significa una pérdida considerable de puestos de trabajo.
Proponen por lo tanto revisar y repensar la currícula, convencidos de que, como está planteada, a corto plazo llevará a peores rendimientos académicos y a un impacto negativo en el conocimiento matemático de aquellos estudiantes que proyectan una carrera terciaria. Además de un impacto muy negativo en el desarrollo de nuestra sociedad a mediano y largo plazo.
(Texto completo en la edición papel)