En este 2017 reprisará la comedia “Un Adulterio Decente” de Enrique Jardiel Poncela y piensa estrenar “El Testamento, una comedia inspirada en una ópera de Giacomo Puccini. También se estrenará “La Dama del Teatro” un reportaje ficcionado a la actriz China Zorrilla y una pieza para niños titulada “El sueño de Mozart”.
Los orígenes del Elenco Guarnero se remontan al año 1982, en el cual el Uruguay intentaba asomar a una nueva etapa de libertad, en los albores de la democracia. Tres décadas han transcurrido, de aquella entrevista a la primera actriz de la Comedia Nacional: Sra Maruja Santullo, recientemente viuda de recordado Enrique Guarnero, a quien el profesor Hugo Ultra, solicitara autorización para que el elenco teatral en vías de fundación, llevara tan ilustre designación.
Mercedes, una ciudad culta, tendría nuevamente una compañía teatral, tal vez la que alcanzaría la historia más larga del departamento y por qué no, de los elencos de teatros del interior.
Esta iniciativa respondió al interés creciente del público mercedario por ver buen teatro y al interés de los hacedores del teatro por hacer el teatro que querían hacer. Los teatros independientes se organizaron como federación con la denominación de ATI (Asociación de teatros del Interior) de la cual El Elenco Guarnero es fundador) desafiliándose años después por no colmar las expectativas que en su origen tal asociación había generado.
El Elenco Dramático Enrique Guarnero es una asociación de artistas, trabajadores, promotores y espectadores de las artes escénicas que tiene como finalidad fundamental la creación y difusión de un repertorio teatral estable, dinámico y plural. Esta compañía, fundada un 12 de enero de 1982, se configura como un marco adecuado y eficaz para el desarrollo de un sistema teatral.
Hoy es uno de los días más felices para el Elenco Guarnero, pues llega a los 35 años de una intensa y cuidada actividad.
En los bajos del ex Brisas del Hum (tan gentilmente cedido por el Sr. Miguel Racioppi, colaborador incondicional de siempre) deben aún resonar los aplausos, como en el verano de 1982, en una época todavía sin democracia, donde el teatro oficial estaba reservado exclusivamente a artistas no locales.
“Testigo de cargo” de Agatha Christie, inauguraría una impresionante sucesión de representaciones, que hicieron la vida y la fama del elenco, entre las que se destacan: Chico Carlo, Sacco y Vanzetti, Bodas de sangre, Los árboles mueren de pie, Amor más poderoso que la muerte, Nuestros Hijos, Los parientes son los peores, El Diario de Ana Frank, Mi Secreto me condena, La Pasajera, El Crimen fue en Granada, El Herrero y la muerte, La Tía de Carlos, Se casa el pajuerano, Cuidado con la masoquina, El Lazarillo de Tormes, Querida Margarita, Barranca abajo y tantas otras. Son un total de más de 60 obras que forman una trayectoria ganada gesto a gesto, entre dramas, comedias, adaptaciones de novelas, humor y poesía. Lo importante es que después de 30 años de enfrentar aciertos y adversidades, el elenco sale ileso, y este es un diploma que vaya si puede encuadrarse con orgullo.
El elenco siempre ha tenido su sala, primeramente en los bajos del ex Hotel Brisas del Hum, luego su sede de ensayos en la vieja casona (ya demolida) de Artigas 66, pasando luego al subsuelo de la calle Colón 192 para radicarse hace algunos años en la sala de la calle Careaga 664 .En consecuencia, no hay teatro si no hay salas en manos de los propios creadores, que puedan así consolidar su desarrollo artístico; no hay teatro si no hay mucha gente capaz de reconocerle a una institución una representatividad artística y social que la haga digna de ser apoyada. La historia de “El GUARNERO” es obviamente una historia teatral, pero también es una historia de artesanos, de organizadores, de hacedores, que han querido afirmar su profesión teatral en el basamento social que esa profesión debe tener en un país como el Uruguay, donde el Estado recién está comprendiendo que la actividad teatral es sumamente importante en la formación de la juventud, ya que es una actividad superior del espíritu humano.
El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza y su descenso. Un buen teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, puede cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo.
.El elenco: Muchísima gente ha pasado por los escenarios del Guarnero, y para no pecar de injustos y olvidarnos de algunos de ellos, es que vamos a mencionar los nombres de los que lo integran actualmente. Aquellos que ya no forman parte de la compañía, bien guardados están en el corazón de sus compañeros y en el recuerdo del público que los aplaudió de pie. Quienes lo integran actualmente son: César Soto, Gustavo Priano, Sofía Vespa, Gabriela Muela, María Rosa Caulín, María Noel Peña, Ricardo Curbelo, Enrique Alderette, Carlos Devotto, Antonella Devotto, Cristina Saucedo, Nicolás Priano, Solainge Millán, Ernesto de los Santos, Luján Chinetti, y María Rubí, bajo la dirección de Hugo Ultra.