Como se había anunciado ayer a media mañana se llevó a cabo el simulacro de siniestro en el puerto de Fray Bentos. Primeramente con un incendio que había provocado un terrorista que había invadido el recinto portuario. Ante ese hecho personal de la Prefectura interviene deteniendo al individuo a la vez que se dispone que una dotación del cuerpo de bomberos de Fray Bentos se traslade al lugar para sofocar el foco ígneo.
El otro hecho se dio cuando un individuo que se trasladaba en un automóvil blanco es detenido y tras la inspección de perros especializados se logra detectar que a bordo del vehículo tenía una carga de explosivos y que también portaba un cargamento de cocaína. Esta situación demandó también la presencia de efectivos del Batallón y de personal especializado en el manejo de elementos que algún momento puedan estallar.
Finalizada esta actividad, el Jefe de Puerto Julio Chávez en diálogo con Crónicas nos dijo:
“En realidad para nosotros esto fue algo muy importante. Se realizó una evaluación con todos los protagonistas y todos coincidimos en que fue una muy rica experiencia tanto para bomberos, como policía, prefectura, batallón, brigada antibomba.
Fue un simulacro que parecía una realidad. Es una manera de categorizar a nuestro puerto”.
Se trata de uno de los cuatro simulacros que por año se deben realizar.
Este fue el primero que se hizo. Esto nunca se había hecho en el puerto”.
Por su parte el Capitán de Navío Juan José Nieto, Director de la Secretaría de Protección Marítima de la Prefectura Nacional Naval resaltó: “Uruguay es parte de un convenio internacional lo que marca que se tenga que realizar una operativa de este tipo para obtener una certificación del puerto. Estos ejercicios forman parte de esa preparación donde se prueban distintos elementos. La idea es detectar fallas para ir aceitando la coordinación con las distintas autoridades. Se trabaja sobre lo que la imaginación puede dar, desde ingreso de explosivos o drogas o de un incendio que se puede provocar”.
¿Los tiempos se cumplieron dentro de lo que estaba previsto inicialmente?
“En base a lo que habíamos programado los márgenes están dentro de lo tolerable dentro de los diez a quince minutos. También hay ejercicios de escritorios, donde se simulan distintos escenarios y sin duda son más económicos en tiempo y en costo”
¿Estas medidas surgen luego del atentado de las torres gemelas?
“Así como se toman medidas en los aeropuertos también se toman estas medidas de prevención en los puertos, porque sabemos que potencialmente son un lugar de riesgo”.