El Diputado Enzo Malán realizo un breve análisis sobre la Reforma Educativa preguntándose si realmente a través de la misma se procura mejorar los aprendizajes-
Al respecto indico que “desde que este gobierno comenzó con la reforma educativa solo hemos visto como implementan resoluciones y cambios, de manera inconsulta e incluso con el rechazo de los docentes. Se generan cambios que solo traen incertidumbre, docentes que pierden horas, cursos para docentes sin seguimiento, creación de asignaturas que no cuentan con programas ni cargas horarias y que tampoco se sabe quiénes van a dictarlas ya que no hay docentes formados para las mismas.
¿Los alumnos estudian más ahora? ¿Los alumnos aprenden más ahora? ¿Los docentes están mejor ahora? ¿El clima institucional es mejor ahora?
Todos estos cambios, sin consultar ni escuchar a los docentes, conducen a la desvaloración de la educación, en definitiva, a la pérdida de generaciones. Un caos educativo. Sin docentes no hay transformación posible.
A esto se suma la escasa observación de las inasistencias (faltas), que lleva a que los alumnos consideren que, si se falta, no pasa nada, repercutiendo negativamente en el seguimiento de los cursos y el aprendizaje. Se agrega además la flexibilización del pasaje de grado, lo que lleva a los chiquilines a pensar: total para qué estudiar.
El pasar asignaturas obligatorias, cómo Astronomía que está en la currícula desde 1890 a optativas abre la posibilidad de pérdida de miles de horas, lo que tendrá consecuencia en fuentes de trabajo, y lo que es peor es que miles de estudiantes dejarán de explorar conocimientos específicos. Vemos un recorte de oportunidades de aprender ciencia, que termina generando más desigualdad.
Se puede entender que hay detrás de esta reforma si escuchamos las declaraciones de la directora de Políticas Educativas de la ANEP, Aristimuño hizo días atrás cuando dijo que: “personas que venían del mundo productivo nos decían no los formen a los alumnos demasiado en nada; fórmenlos en cosas generales, que luego nosotros, en el mundo del trabajo, los vamos moldeando”.
Nosotros queremos chiquilines que piensen, que sean críticos, que tengan la capacidad y los conocimientos para adaptarse a un mundo cambiante, pero sin duda no es lo que busca este gobierno.
A esto se suma que esta Transformación Educativa no cuenta con los recursos presupuestales que necesita, el propio gobierno no asigna ni cerca de lo que Anep solicita para implementarla. En palabras de Aristimuño si no se asignan los recursos: “Tendríamos que hacer magia. Lo vamos a hacer sí o sí”.
Concretamente desde esta diputación estamos presentando una exposición escrita dirigida al Codicen de la Anep para que: se tienda las recomendaciones de las ATD y tome decisiones acorde y revea la decisión arbitraria y sin fundamento de dejar astronomía en calidad de optativa e incluya astronomía en el trayecto de exploración curricular obligatoria.
También haremos llegar nuestra preocupación a la comisión de educación y cultura de la cámara que integramos como delegados para que trate el tema.