Agrupaciones lubolas de por lo menos cuatro departamentos formarán parte del desfile concurso del mes de febrero, organizado por la Intendencia de Soriano.
En esta ocasión los grupos de Soriano se multiplican puesto que el año anterior sólo participó “”Punto y Raya” siendo referente de la misma Ronald Alaggia y en esta nueva edición volverán a Avenida Lavalleja: “Sinfonía de Tambores” cuyo referente es César Alvez; “Tronar del Cerro” de Eduardo Galain y “Axe Elewá” de José Acosta y Damián Bentancour.
Hay varios grupos confirmados y otros que lo harán en estos días que estarán llegando para formar parte de esta fiesta que se podrá disfrutar el 18 de febrero por Avenida Lavalleja en el recorrido que abarca unas ocho cuadras.
Los Visitantes
Las que llegan son: La Youmbé de la ciudad de Young, departamento de Rio Negro bajo la dirección de Lucy Marreo; “Toko y me Voy”, agrupación lubola de la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia bajo la dirección de Francisco Velazco.
Llegarán también “Lonjas del Chaplin” del departamento de Paysandú bajo la dirección de Eduardo “Cachete” Albornoz.
Desde Durazno lo hará “Imperio Lubolo” que cuenta con la dirección de Luis “Ratón” Ayala.
También desde Carmelo, departamento Colonia llegará la agrupación Lubola “Ecos de Tambores”, que tiene la dirección responsable de Pablo Torres.
Desde Young, departamento de Río Negro vendrán a participar del evento, “Hechiceros del Candombe” bajo la conducción de Richard Ergui.
Desde Juan Lacaze departamento de Colonia participarán “Los Turkanas” con la dirección responsable de Daniel Machado.
La Organización
Los premios ya han sido confirmados y la cifra asciende a los 220 mil pesos uruguayos. Quien logre alcanzar el puntaje para obtener el primer premio recibirá 100 mil pesos, el segundo 70 mil y el tercero 50 mil pesos uruguayos.
Los grupos locales han recibido ya el piso correspondiente para la participación y los que llegan lo hacen a premio y la Intendencia les ofrece la logística, se hace cargo de una unidad de transporte y de todo lo que tiene que ver con los elementos como agua y demás y en los próximos días se comenzarán a hacer los contactos con las distintas instituciones sociales y deportivas que gentilmente brindan sus instalaciones para que los grupos puedan contar con un lugar sede para descanso y preparación de vestuario y maquillaje.
La idea es que las distintas reparticiones comunales trabajen en forma conjunta para dejar la Avenida en condiciones para este evento dado que existe un reclamo permanente de parte de las agrupaciones y público en general así como de la propia Dirección de Cultura de que haya mejor iluminación para que no se desluzca el trabajo de los grupos.