En el día de hoy se continuó con la votación del articulado de la Rendición de Cuentas 2022 (RC), en particular los incisos que hacen a la educación.
En su alocución sobre ANEP, el diputado Mtro. Enzo Malán se refirió a que “esta rendición ha comenzado a desenmascarar un discurso que en su inicio prometía eficiencia y mejor administración con menos recursos, que prometía que se podían crear 136 nuevos liceos y revolucionar la educación con la participación de todos. Sin embargo, después de tres años de gobierno, la realidad es un golpe contundente a este relato.
Desde el punto de vista presupuestal, la ANEP ha realizado un impactante recorte acumulado de 222 millones de dólares en el gasto ejecutado. Esta confirma ese ajuste fiscal donde el gasto social es el principal destinatario y la educación claramente está ahí.
Se está gastando menos, desafiando la idea absurda de que se pueden lograr resultados superiores con menos inversión; lo que se viene logrando es un testimonio irrefutable de esta crítica realidad. El Dr. Robert Silva decía “estamos peor que en el 2018”… Y seguidamente dice… “pero hubo una pandemia”… estábamos mal, hubo pandemia, y se invirtió menos… 222 millones de dólares menos… ¿y qué esperaba? ¿mejores resultados?
La tan promocionada reforma educativa se impone sin diálogo ni apoyo genuino, con un derroche de marketing, pero con cambios mínimos en los centros educativos. La ANEP tiene recursos para aumentar el apoyo a través de maestros comunitarios y mejoras en el aprendizaje, pero hasta el momento no se han utilizado adecuadamente.
En cuanto a infraestructura, la promesa de construir 136 nuevos liceos se ha reducido a meros renombramientos. Solo 8 obras nuevas realizadas en la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y la Dirección General de Educación Técnico Profesional, ninguna de esas obras fue un nuevo liceo. Pero sí hemos asistido a lo largo y ancho del país al carnaval de reinauguraciones de centros educativos, como el Liceo 4 de Mercedes, que abrió sus puertas y se inauguró en 2017, y lo reinauguró Silva en 2022.
Además, la ejecución de obras de infraestructura ha caído de manera constante, dejando en evidencia la falta de acción real en este ámbito. Esto lo vemos claramente en nuestro departamento. Esta diputación ha enviado más de una decena de exposiciones escritas, mails y notas, para solicitar intervención. Concretamente por obras para escuelas 95, 75, 4, 1; liceos de Mercedes, Cardona, UTU de Villa Soriano y Dolores, entre otras. Sin embargo, no nos responden y no nos recibe el presidente de la ANEP. De seguro pide el carné del Partido Colorado, porque a otros diputados sí los recibe ágilmente.
Podríamos también señalar la pérdida acumulada de salario docente. Para dar solo un ejemplo a un docente de primaria grado 4, de 30 horas, le arrebataron 109 mil pesos en estos 3 años de gobierno.
En conclusión, la rendición de cuentas ha demostrado que el discurso inicial de eficiencia y mejor administración con menos recursos es simplemente falso, un relato sin contenido. Los resultados educativos y la ejecución presupuestal muestran una realidad opuesta a las promesas, cuestionando seriamente la capacidad de este gobierno para cumplir con sus compromisos y mejorar la educación en el país. Es momento de dejar de lado los discursos vacíos y tomar medidas concretas para revertir esta tendencia preocupante.
Como decía Paulo Freire luchemos por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer. En educación no se avanza con imposición y posterior obediencia. La falta de diálogo, el avanzar a cualquier costo por el hecho de avanzar, sin los docentes o persiguiendo y generando miedo, buscando docentes y estudiantes que solo obedezcan, no es reforma, mucho menos educativa”