Varios proyectos de ley que están comenzando a ser redactados, están encontrando apoyos en el arco político al considerar como "un disparate" la limitación a 75 kilómetros por hora en la ruta interbalnearia y la instalación de más de un centenar de radares con claros propósitos de recaudación. El Ministerio ya anunció los puntos de ubicación.
El Ministerio de Transporte anunció la ubicación en la que estarán los nuevos cien radares en las rutas nacionales y que irán rotando por un total de 170 puntos. La mayoría todavía no fiscalizan pero llevan el claro propósito de aplicar fuertes sanciones que pueden llevar las multas a casi $ 24.000.
Considerando que para muchos conductores que viven precisamente de esta actividad, este tipo de multa resultará impagable, por lo que distintos sectores políticos han coincidido en la necesidad de que la medida se revea, respondiendo a un clamor de protestas, en todo el país pero en especial en la zona sur, donde la utilización de las rutas de movilidad hacia el este y hacia el oeste de Montevideo cobran particular dinamismo.
Las sanciones económicas que se aplicarán serán por franjas comenzando en los $ 8.000 (equivalente a 5 U.R.) para quienes excedan la velocidad por encima de 20 kilómetros con respecto a la que está indicada en los carteles, mientras que entre 21 y 30 kilómetros de exceso la multa subirá a casi $ 12.800. Entre 30 y el doble del límite permitido, será de $ 19.170 al valor actual y si el exceso es más del doble llegará a $ 23.964.
El problema es que los carteles no están correctamente ubicados y si bien en zonas próximas a áreas urbanas tienen el propósito de preservar la seguridad de los habitantes, la mayoría de los lugares son rutas rurales donde es absurdo pretender circular a un máximo de 75 kilómetros. Circular a una velocidad mayor que la que indica el cartel redundará en los próximos treinta días en una notificación y a partir de esa fecha ya pasará a ser una sanción. En otros lugares incluídos varios departamentos, las variaciones son ridículas y van más allá de un término prudente, porque hay carteles que indican una máxima de 30 kilómetros por hora según lo reconoció el propio Ministro José Luis Falero.
Por otro lado, UNASEV no responde a las consultas que le han efectuado tanto particulares como jerarcas de los partidos políticos y todo conduce a pensar que se ha instalado una moda de nuevos radares, carente de criterio, sin base alguna de razonamiento y plagada de equivocaciones a la hora de ordenar el tránsito. El experto en seguridad vial Arturo Borges dijo que es inadmisible que en una extensión de diez kilómetros, tengamos cuatro velocidades diferentes, porque el conductor en lugar de mirar la ruta que tiene adelante, maneja tratando de ver cuáles son las señales.