Se fijaron todos los detalles de la nueva edición del proyecto que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Soriano, denominado “Jugando-Arte” que con éxito se desarrolló en el verano 2016 en zona sur de la ciudad de Mercedes. Se dieron a conocer en las últimas horas los días y horarios en los cuales se recibirán las inscripciones.
Los interesados pues, podrán inscribirse entre los días martes 10 y miércoles 11, de 9 a 11 de la mañana en instalaciones de Casa de la Cultura.
De acuerdo a lo manifestado por una de las docentes participantes en la propuesta, Daniella Lauber, el proyecto está dirigido a niños y adolescentes de 7 a 17 años.
Al momento de la inscripción deberá concurrir el interesado-niño o adolescente-siendo este requisito imprescindible dado que se mantendrá una pequeña entrevista con él. También deberán ir acompañados de padres o tutores quienes deberán portar Cédula de Identidad del participante, carné de escolaridad, para conocer la conducta debiendo informar en qué institución tiene cobertura médica.
Las clases comenzarán el 16 de este mes y el resultado final a presentarse en el teatro “28 de Febrero” se ha previsto para el 18 de febrero.
La idea, dijo Lauber, es que “se conforme un elenco de 30 chicos, contemplándose a aquellos provenientes de distintas zonas barriales. La inscripción será condicional, dependiendo del interés genuino del aspirante y de la conducta ya que la intención es que todos pasen momentos de disfrute y se pueda trabajar en completa armonía más allá de las diferencias de cada uno”.
El Proyecto
Se pudo conocer que la propuesta resalta una pedagogía ludo-creativa o arte-educativa en la cual se fomenta el arte desde una perspectiva más humana que busca sensibilizar al individuo frente a la sociedad.
Pretende fomentar las diferentes potencialidades, sobre todo en aquellos niños con mayores dificultades de participación, generando instancias de comunicación en todos sus aspectos. El objetivo general de la propuesta es contribuir en el desarrollo de un proceso de transformación sociocultural con niños y adolescentes a través del arte escénico.
A la hora de abordar “teatro” se promoverá un espacio para el desenvolvimiento de los alumnos, su autoestima, su personalidad, su auto control y su expresión en todas sus formas, sobre todo en situaciones de vulnerabilidad.
Como el año anterior, aunque algunos integrantes del equipo han cambiado, la actividad se centraría con una carga semanal de tres a cuatro horas establecidas en dos días diferentes a partir de la segunda quincena de enero y finalizando antes de carnaval.
Durante ese tiempo se trabajará en tres subgrupos por edades, puesto que las características y los intereses de los chicos difieren.
La propuesta integra a tres docentes especializados en cada rango etáreo, propiciándose espacios para la interacción y ensambles de las actividades estrechando los vínculos.
Como el número de integrantes es reducido, se priorizará la participación de aquellos que presenten certificado de buena conducta escolar o liceal.
A modo de evaluación, al finalizar el ciclo se realizará la representación de un corto dramático por parte del alumnado.
Se contará con el apoyo de la Intendencia de Soriano desde el punto de vista económico y en parte logístico, dado el tenor de la propuesta y el público objetivo para de esta forma continuar trabajando en la misma línea que lo viene haciendo el Ejecutivo en lo que respecta a actividades culturales.
Las docentes responsables que vienen haciendo gestiones y han trabajado en el armado de la propuesta son: maestras María Fernanda Acosta y Noelia Cabrera y la profesora Daniella Lauber Grela.