Como lo ha venido anunciando Crónicas, el Programa Educativo de Verano del Consejo de Educación Inicial y Primaria posibilita que entre el 10 de este mes y el 10 de febrero del presente año, niños de escuelas públicas de todo el país disfruten de propuestas lúdicas y recreativas, incorporando hábitos y conocimientos que les serán de utilidad al comienzo del año lectivo.
La experiencia, dirigida a alumnos de primera infancia y primaria, amplía el tiempo pedagógico a partir de las iniciativas de los equipos docentes que planifican propuestas educativas para desarrollar en los centros durante el verano.
Las autoridades del Consejo así como del Ministerio de Educación y Cultura que apoya la iniciativa reafirmaron que el objetivo es enriquecer la propuesta educativa con énfasis en el juego, las manifestaciones artísticas, las TIC, donde el movimiento, el cuerpo y el ambiente serán la clave.
Las actividades se realizarán de lunes a viernes en los centros sede entre las 8:30 y las 13:30 horas.
En el tiempo que permanecen en el centro, los alumnos reciben alimentación.
La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura apoya este programa con talleres de ajedrez, animación a la lectura y arte en 52 escuelas de todo el país.
Soriano
El tribunal que actuó a nivel departamental seleccionando los proyectos estuvo integrado por dos inspectoras y un coordinador de Educación Física.
Se señaló que el Director del centro en coordinación con el tribunal que evalúa las propuestas definirá un perfil acorde a los requerimientos del proyecto y las potencialidades y formación del docente.
El inicio de la propuesta con escolares ha sido previsto para este martes 10 y el cierre pedagógico y administrativo se efectuará entre el 9 y el 10 de febrero.
La Inspectora Departamental, maestra María del Carmen Legarte, señaló que hay proyectos presentados de tres escuelas de Mercedes y una de la ciudad de Dolores. Se trata de las números 65, 98, 99 de la capital departamental y 112 de Dolores aunque en algunas de ellas hay pocas inscripciones. La actividad como adelantáramos comenzará el 10 y se extenderá hasta fin de mes comprendiendo una serie de actividades de diversa índole.
El Cometido
Es necesario recordar que para el Consejo de Educación Primaria constituye una necesidad el aumento del tiempo pedagógico entendido como condición necesaria para garantizar el derecho a la educación, el fortalecimiento de los centros educativos, sus recursos y su capacidad colectiva de gestión. Se recordó que el objetivo es enriquecer la propuesta educativa enfatizando especialmente el trabajo con alumnos de primer ciclo con el uso del protocolo de seguimiento, para dar continuidad a la propuesta en curso; los proyectos, se entiende, favorecerán la dimensión discursiva, lógico matemática, habilidades comunicativas, socio afectivas, educación artística y educación física tanto en el centro educativo como en salidas y campamentos.
Se dijo asimismo que en el segundo ciclo tendrán prioridad los alumnos de 6º año para dar continuidad a sus trayectorias en el tránsito a Educación Media.
Los proyectos están dirigidos a los alumnos de una escuela o jardín sede en un número mínimo de 50 a un máximo de 100 debiendo incluir a alumnos del primer ciclo, alumnos de sexto año y alumnos de otros grados, se integrará con los alumnos de la escuela sede y con alumnos que provengan de escuelas cercanas sin importar el área a la que pertenece. La idea es articular con centros vecinos para promover la asistencia de niños que requieran de la propuesta en forma permanente o en la modalidad de encuentros.
Las experiencias de verano educativo indican que las mismas permiten promover la convivencia y los vínculos saludables entre los niños a través de la práctica vivencial.
Los alumnos inscriptos se distribuirán entre los docentes participantes considerándose también al que se desempeñe como director quien deberá tomar algún grupo a su cargo para actividades puntuales. Se valorará en el proyecto que se presente la incorporación de actividades a realizar con los padres que posibiliten un mayor acercamiento a la institución y un mejor involucramiento en la vida de sus hijos como alnos del centro. Se estableció que estas actividades lúdicas recreativas o culturales promueven una alianza educativa y de compromiso con la escuela en general y con el proyecto en particular; por ello los padres serán informados desde el inicio del programa e invitados a cumplir con el proyecto enviando todos los días a sus hijos a las escuela durante el periodo que dure esta experiencia.