En la sala de sesiones “Carlos Rusch” se reunió la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano.
Se abocó al estudio del expediente a través del cual el suplente de edil Antonio Benítez hacía conocer planteo de vecino referido a la contaminación del agua de los ríos, con aguas residuales.
Para ello, fue recibido el señor Alejandro Cairús, quien detalló los motivos de su preocupación en torno a esta temática y sobre la importancia de que la sociedad, autoridades departamentales, ediles y diputados del departamento, propongan la imperiosa necesidad de tratar las aguas negras que se vierten al río Negro.
Se refirió a estudios realizados en el exterior y se dialogó también sobre la agresión que se vierte al río, desde la ciudad, la producción agrícola, forestal y ganadera y la producción industrial.
Se hizo mención a que el río Negro puede transportar contaminantes contra corriente, en determinadas ocasiones, incluso provenientes del río Uruguay.
Se hizo un análisis conjunto en relación a la cantidad de casas habitación de la ciudad de Mercedes, siendo 5900, las que no cuentan hoy día con saneamiento. Ello determina que miles de litros sean vertidos diariamente, crudos al río, por el caño maestro y por el nuevo sitio de vertido para barométricas, detrás de Mauá. Desde la comisión de Medio Ambiente, se ve con buenos ojos que vecinos preocupados y ocupados en la temática se acerquen a dialogar.
A partir del año pasado, esta comisión decidió trabajar fuertemente, en tres grandes temas estratégicos: ingreso de Humedales e Islas del Hum al SNAP, Relleno Sanitario y Tratamiento de aguas negras, para la ciudad de Mercedes y todas las localidades del departamento.
Como próximos pasos, se solicitarán entrevistas al Directorio de OSE, al Ministerio de Ambiente y Facultad de Ciencias. Asimismo, se hará extensivo el tema a los tres diputados del departamento, plenario de la Junta Departamental y Ejecutivo Departamental.
Participaron de la reunión los ediles Israel Acuña, José Lavista, Alba Aguilar, Luz del Alba García y Alejandro Corvi.