Desde el Centro Comercial e Industrial de Soriano se viene participando de las reuniones que se están realizando periódicamente en CEDU haciendo un seguimiento de la situación económica que afecta al país, como así también realizando gestiones ante las autoridades por distintos temas.
El presidente de dicha institución Juan Guigou dijo que “el pasado año fue como se había pronosticado donde se apreció un “planchazo” luego de 4 ó 5 años cuando el crecimiento fue constante.
La economía ha estado estancada, varias empresas que estuvieron con directivos del Centro expresaron su preocupación porque han mantenido varios puestos de trabajo a pérdida, en otros casos se envió personal a seguro de paro y todos sabemos que iniciamos un 2017 con aumento de tarifas públicas y consejo de salarios con aumentos. Deseamos que la economía en general se reactive, pero no sé de que manera porque los costos siempre son fijos, por lo que debemos vendernos más entre nosotros para mantener los puestos de trabajo.”
-¿Cuál es el análisis que hacen como institución por los aumentos establecidos?
-“Se han analizado y nos vuelven a dar un gran mazazo. Si ponemos el ejemplo de UTE, vemos que la empresa invirtió en la transformación energética, nos hablaron de un ahorro y luego tuvimos un aumento y ahora se decreta otro más. Es una empresa que está dando ganancias, que genera para rentas públicas mucho dinero y nosotros nos preguntamos si estos se hacen por necesidad de la empresa para cubrir costos o vemos que las arcas del estado vuelven a llenarse de ese dinero.
Creemos que el esfuerzo lo estamos haciendo todos y le pedimos al gobierno que se gestionen mejor las cosas, porque todos debemos seguir adelante y se hace difícil.”
En cuanto a las inspecciones, indicó que “lamentablemente los organismos de contralor siempre llegan a las empresas que cumplen formalmente con todo.
Hubo empresarios que reclamaron, se realizaron gestiones ante distintos organismos y se sigue solicitando que sean más efectivos en la búsqueda del comercio que de alguna manera compite deslealmente con quien está establecido.
Otra situación que debemos enfrentar es el ingreso a la facturación electrónica. Nosotros representamos a más de 400 pequeñas empresas. Si se sigue adelante con ese tema a cada una de ellas le implica una inversión de unos U$S2.000, más el aprendizaje en la integración a la tecnología y a muchos les va a resultar inviable.
No digo que esto esté mal, sino que hay que ver en qué momento se está haciendo, cuando las cosas no están tan fáciles para la gente. Hay muchas de esas empresas que están sobreviviendo y si ahora tienen nuevas exigencias va a llevar a muchas al cierre.
Desde el Centro estamos haciendo el camino correcto que es la profesionalización de estos pequeños empresarios ofreciéndoles charlas, encuentros, que creemos es lo ideal.”
Guigou remarcó al término de la charla que directivos de la institución participan periódicamente de las reuniones que se hacen en la Confederación Empresarial del Uruguay donde se siguen de cerca muchos temas que importan a las empresas.
Uno de ellos es la tarjetización en los comercios, considerándose que la misma “roza con un punto que se llama uso de la posición dominante” pues nos obliga a firmar con las entidades de las tarjetas. Ellos nos ponen un arancel altísimo que será de un 4,5% el cual se considera desmedido porque en muchos productos el margen de ganancia es mínimo y además pagan 45 días después de la compra.
Esperamos este año realizar gestiones con CEDU y representación de distintos centros Comerciales como forma de sensibilizar a los legisladores para que muchos de los proyectos que están presentados para aprobación no logren el objetivo esperado.