El Área de Defensa del Consumidor llevó adelante en 2016 casi 9.000 mediaciones y recibió 500 denuncias, informó su directora, Ana María Sánchez.
Explicó que se trata de dos categorías de intervención diferentes: en la primera el consumidor apunta a solucionar su problema y en la segunda lo que busca es la sanción.
A la vez, se atendieron 11.000 pedidos de asesoramiento anteriores a la compra o a la contratación de un servicio.
“Se repite a nivel nacional e internacional que las telecomunicaciones es el rubro que encabeza la lista de reclamos”, informó. También existe un número alto de consultas referidas al sector financiero, agregó.
El mecanismo de reclamo, detalló, comienza con el llenado de un formulario en el que consumidor proporciona datos de la empresa proveedora y precisa si pretende una mediación o una denuncia. El Área de Defensa al Consumidor cita al proveedor a una audiencia; si no hay respuesta y se persiste en no comparecencia se puede llegar a sanciones de entre 10 y 50 Unidades Reajustables, detalló Sánchez.
Además de la intervención en compras y servicios, la oficina tiene competencia en el control de que los precios que se exhiben junto a los artículos sean los mismos que finalmente se cobran.
Está disponible, destacó, una aplicación para teléfonos celulares a través de la que se accede a precios diarios que además de una fuente de información es “una forma de control social”.