QUE HA PASADO CON LA LEY
19.098: PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN RESPECTO AL MALTRATO
FÍSICO, PSICOLÓGICO O SOCIAL Y SU APLICACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS
¿?
Como consecuencia,
comportamientos alta agresividad y muy violentos, en centros de estudios,
fundamentalmente por hechos han ocurrido en la Capital del País, la Diputada
María Fajardo, Representante nacional por Soriano, elevó un pedido de informes
al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, al Consejo
Directivo Central y a la A.N.E.P., referido al efectivo desarrollo de
estrategias para llevar adelante lo dispuesto por la Ley 19.098 Protocolo de
Prevención, detección e intervención respecto al Maltrato Físico, Psicológico o
Social y su Aplicación en los Centros Educativos del País, así como de la
evaluación de las herramientas utilizadas. Es entendible que durante los dos
años de pandemia carecía de sentido, destinar recursos para una instrumentación
que era impracticable, dada la ausencia de alumnos en los centros de estudios.
Fajardo en la parte medular
de su comunicación expresaba lo siguiente:
“..En junio del año 2013 se
aprobó la Ley 19098, “Protocolo de Prevención, Detección, e Intervención
Respecto al Maltrato Físico, Psicológico o Social y su aplicación en los
Centros Educativos del País” (Bullying).
En agosto de 2016, a raíz de un pedido de informes
presentado por el entonces Diputado por Soriano Gonzalo Novales las
autoridades de la Educación de ese momento, informaron, a través de la
Dirección Sectorial de Planificación Educativa, que existen en la ANEP dos
protocolos que cumplirían con los cometidos que la mencionada ley establece,
para Educación Inicial (además de otras herramientas) para Primaria y
educación media.
En el año 2018, desde la banca por Soriano, dada la
violencia existente en ese momento en los centros de estudios, se consultó al
Gobierno de turno, que resultados arrojaba la puesta en práctica de estos
protocolos, se solicitó se nos informe sobre la realización de actuaciones, sobre
la realización de capacitaciones y talleres, etc. Lamentablemente, ese
pedido de informe no fue contestado por el Gobierno de turno lo que nos
hace suponer que los protocolos no se estaban aplicando o, por lo menos, no se
les estaba dando el seguimiento que corresponde.
Hoy en día los hechos hablan
por sí solos. Lamentablemente la violencia en los centros educativos está
instaurada. Este flagelo de bullying sigue activo y en crecimiento.
Nos consta que en Soriano se
dan situaciones de bullying en que las que las maestras no tienen instrucciones
claras de cómo proceder ante el problema. Las medidas tomadas se ven como
insuficientes antes reiteradas denuncias de padres, que manifiestan que no se
ha dado la difusión necesaria, generación de actividades: talleres que aborden
este tema tan importante y en forma frontal y específica. Teniendo presente que
este Gobierno está trabajando y poniendo en práctica la tan necesaria reforma
educativa, nos vemos en la obligación, máxime si tenemos en cuentas los hechos
de violencia que se vienen dando en estos días en todos los centros de
estudios, de exhortar a las autoridades actuales a trabajar en la aplicación de
estos protocolos. Entendemos también que, si el Gobierno anterior hubiese
dado cumplimiento y seguimiento estricto a la Ley 19098 y a los protocolos
establecidos, no habríamos llegado a esta situación.
No obstante, tomando como
base la respuesta que nos hiciera llegar oportunamente en setiembre de 2016 la
Directora del área, reiterando lo solicitado por el Diputado Novales en el
2018, me informe:
1)
La
Directora Sectorial de Planificación Educativa manifestó que se tenía previsto
un plan de difusión y de formación de los actores involucrados, ¿se realizó
efectivamente esta difusión y formación o fue solo una intención? Solicito se
nos facilite la misma si esta existió.
2)
¿La
instrucción de que cada centro tenga a su cargo la construcción de un marco
(escrito normativo de convivencia) propio referido a los códigos de
relacionamiento, se ha cumplido?
3)
¿Todos
los centros educativos la han generado?
4)
¿Se
han realizado inspecciones para ver que se haya cumplido con lo ordenado?
5)
¿Cuantos
equipos multidisciplinarios fueron creados para abordar el tema, cuántos
talleres, o jornadas de orientaciones con esta temática se realizaron y hacia
quienes fue dirigido? ¿En cuantos centros educativos se realizó?. Solicito se
mencione explícitamente en cuales se realizó y en cuales no
6)
¿En
el entendido de que todos los actores involucrados en el tema deberían
participar según expertos; a quienes se convoca? ¿Se convoca a estudiantes,
familias, profesores y maestros?.
7)
¿Se
han constatado la realización de talleres, actividades?
8)
¿Cuantos?
¿En cuántas escuelas, y en cuantos liceos?
9)
¿Qué
centros educativos han sido omisos en abordar esta temática o no han realizado
actividades para fortalecer a los estudiantes con herramientas que los
salvaguarden de esta situación de acoso que sin contención es muy difícil de
manejar en forma aislada?
10) ¿Con que asiduidad se generan
actividades?
11) ¿Si es que se tomaron medidas?
¿Cómo se evaluó el resultado de las mismas?
12) ¿Se han evaluado como positivos
estos talleres o necesitan una reformulación que genere un mejor ambiente de
desarrollo integral de los estudiantes, donde se encuentren contenidos, seguros
y no agredidos e impulsados a la marginación, segregación o a la caída de su
autoestima?
13)Cualquier otro punto vinculado a esta
temática que la autoridad competente estime pertinente informar”