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Los uruguayos se informan más sobre normativa, año a año aumentan las consultas a la web de IMPO
13 feb 2023 |

Las visitas a la web IMPO crecieron de 7 millones en 2016 a más de 17 millones en 2022. En la sección Banco de Datos (que contiene la normativa nacional) las visitas aumentaron de casi 5 millones en 2016 a casi 14 millones.  Casi un millón más de consultas en comparación al año 2021.

Lo más consultado según categorías fueron las leyes (3.781.678), seguido por los Decretos (1.975.960); el Código Civil fue consultado 690.013 veces, la Constitución 553.804 y el Código General del Proceso 419.846 veces.

Dentro de las leyes más buscadas, el podio estuvo compuesto por la Ley N.º 19.889 (LUC), la N.º 16.060 (Ley de Sociedades Comerciales) y la N.º 19.355 (Presupuesto Nacional).

Con respecto a la gestión, el Director General de IM.P.O., Fernando Abellá se mostró “contento” con el trabajo que se viene realizando. Aseguró que en este 2022, la institución se ha consolidado como un efectivo proveedor de servicios frente a los organismos estatales, servicios cuya demanda ha ido creciendo. Indicó que se trabaja fuertemente en modernizar los procesos internos y externos hacia los clientes.

“A finales de mayo de 2021 recibimos la certificación de la norma UNIT ISO 9001 para certificar los procesos de calidad del diario oficial y del banco electrónico de datos jurídicos normativos. En 2022 no solo renovamos esa certificación, sino que también obtuvimos la certificación en gestión de calidad de los productos no monopólicos que brinda IM.P.O.”, contó Abellá.

Adelantó que se está trabajando para incorporar nuevas tecnologías, apostando a la mejora en la atención. “En el marco de la automatización que se venía desarrollando, está próximo a implementarse un sistema de publicación de avisos por particulares a través del sitio web del organismo, es decir que el particular va a poder hacerlo directamente. También estamos investigando las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial para incorporarla no solo a nuestra base normativa, sino también ponerla a servicio de nuestro programa de lenguaje ciudadano”, explicó el director del IM.P.O.

En cuanto al aspecto interinstitucional, Abellá contó que se celebraron más de 23 nuevos convenios. “Gracias a esas alianzas, por ejemplo, con AUCI, nos ha permitido tener importantes reuniones con representantes de ONU y OEA. En un evento reciente en Estados Unidos se destacó el trabajo de IM.P.O. en materia de lenguaje claro, y existe la idea de poder capacitar en la materia a algunos países de Centroamérica, transformando al organismo en un referente dentro del continente”.

En referencia a lo local, señaló que se continuó desarrollando el programa IMPO Ciudadanía, recorriendo los 19 departamentos, buscando llegar con nuevas plataformas a todo el país, con el objetivo de descentralizar la información oficial. “Esto complementa el trabajo que se viene realizando junto a OPP, con apoyo del BID, por el cual se está digitalizando, clasificando, indexando y actualizando, toda la normativa departamental mediante el diseño de Bases de datos, herramientas de gestión interna fundamentales para la mejora de los servicios de las intendencias y permitiéndole al ciudadano estar a un click de la información normativa”.

Asimismo, desde IM.P.O. buscan la cercanía con la ciudadanía, por lo cual se han llevado a cabo distintas iniciativas, como poner a disposición gratuita todos los códigos normativos editados por el organismo, en el marco del comienzo de clase, o como la realización de donaciones de códigos en formato papel a bibliotecas del interior. También se vienen realizando nuevos contenidos audiovisuales, potenciando la divulgación de la información.

Según contó Abella, en estos años se ha trabajado “para una real inclusión”, habiéndose firmado un convenio con la Red de Empresas Inclusivas Uruguay en 2021, siendo IM.P.O. la segunda organización pública en formar parte de esta iniciativa. Además, explicó, se han dado capacitaciones y distintas actividades, instancias “in company”, cursos de lenguaje de señas, congresos entre otros.

Mencionó entre los proyectos que se están desarrollando, “Estamos a tiempo”, el cual busca brindar accesibilidad a textos educativos a personas ciegas y con baja visión. “Implica la conversión de los textos a formato audio, el cual estará alojado en una biblioteca virtual en nuestro portal web”.

Destacó que el sistema Braille es fundamental para el desarrollo de las personas ciegas, por lo cual se está trabando para la producción de materiales normativos y de lenguaje ciudadano en Braille, lo cual se está coordinando con la Dirección de Discapacidad de la Secretaría Nacional de Cuidados y de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

 Sostuvo que en este 2023 continuarán fortaleciendo el trabajo en las diferentes áreas, incorporando nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, procurando brindar nuevas herramientas de acceso a la información y la incorporación de nuevas plataformas para alcanzar los niveles de descentralización que anhelan.

Recientemente el organismo fue auditado por el Tribunal de Cuentas, el cual no realizó observaciones, destacándose la inexistencia de incumplimientos a las  normas aplicables y “no se constataron debilidades en relación a las actividades de control e información financiera”.

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