Esto permitirá que adolescentes y jóvenes que por distintas causas abandonaron el sistema o simplemente no pudieron inscribirse y cursarlo, tengan esta posibilidad.
Es así que el próximo martes 27 a las 20 horas se recibirá a los aspirantes en el local educativo.
Se enmarca dentro de la oferta educativa denominada libre asistido Plan ´94 y comprende a jóvenes y adultos que estén condicionados por el trabajo u otras situaciones puntuales que les ha impedido o les impidan cursar el bachillerato en forma normal.
Se trata de cursos cuatrimestrales por asignatura. Esta modalidad integra encuentros de los estudiantes con el docente tutor, periódicos y razonablemente espaciados, con estrategias de educación a distancia.
De acuerdo a lo previsto por las autoridades de la enseñanza, dijo la profesora Carmen Torres, se deberá hacer una preinscripción la cual será elevada posteriormente al Consejo de Educación Secundaria con el nombre de las personas interesadas.
El martes 27 se aportarán mayores detalles a los interesados y se invita a quienes deseen aprovechar esta instancia concurran con los documentos para anotarse.
La aspiración es que en el año 2017 en la localidad de Palmar pueda cristalizarse este sueño que permite prepararse a personas extra edad para acceder al mercado laboral con otras expectativas.
Se adelantó que las clases se estarían dictando, en caso de concretarse, en horas de la tarde o en la noche para que todos aquellos que residen en el lugar o en zonas aledañas puedan tener la universalización de la educación.
Se trata de una propuesta educativa que intenta dar respuesta a la problemática de adultos y jóvenes con condicionamientos laborales fundamentalmente.
Esta modalidad “libre-asistido” se entiende como una parte más del plan de adultos. Como tal no está descontextualizada del plan del que forma parte, entendiendo que las diversas modalidades previstas no son excluyentes, sino complementarias a la hora de estructurar estrategias pedagógico-didácticas que atiendan a la complejidad diferencial que suponen los procesos de enseñanza y aprendizaje de adultos y jóvenes con condicionamientos laborales.
La implementación de la propuesta a lo largo de estos años, ha generado una rica experiencia en el colectivo de estudiantes, docentes y funcionarios de los centros donde se aplicó.
Cabe señalar que desde el año 1994 se fueron realizando modificaciones a partir de los diversos aportes planteados en el ejercicio de su implementación, que se incorporaron en sucesivos Reglamentos. Desde ese momento y hasta ahora, se han continuado recogiendo sugerencias y aportes de los liceos que lo instrumentan, y fundamentándose en ellos se entendió necesaria la revisión y actualización del marco regulatorio. En Soriano este modelo está siendo llevado a cabo en los Liceos de Cardona; Dolores, Luis Alberto Zanzi e Instituto José María Campos de la ciudad de Mercedes.
Torres adelantó asimismo que para aquellas personas que no terminaron Ciclo Básico se va a implementar el programa “Uruguay Estudia” destinado en este caso a jóvenes mayores de 18 años y adultos.