El diputado Enzo Malán en la pasada jornada se refirió a un comunicado oficial que menciona una versión del Plan 2012 creado para atender alumnos que en general ha pasado por múltiples fracasos (por razones socioeconómicas, culturales y, en algunos casos, de salud)
Este plan recibe jóvenes a partir de 15 años con un amplio espectro de problemáticas que, en la mayoría de los casos, tienen escasa o nula contención familiar, y que se agudizaron en tiempos de pandemia. Es así, que atienden franjas de estudiantes que tienen o han tenido situaciones de drogodependencia, abusos intrafamiliares o sociales y cuasi marginalidad entre otros.
A pesar de estas situaciones, se ha logrado que muchos estudiantes permanezcan en el Plan. Esos alumnos son los que, con mucho esfuerzo personal y mucho apoyo docente, egresan en 2022.
Nos resulta penosamente paradójico qué, en tiempos donde se habla de mejorar la educación, de corregir modelos “fallidos”, se recorte precisamente un plan que busca por estrategias integradoras, la continuidad educativa de quienes más lo necesitan y más sufren la desigualdad y el desdén de la meritocracia.
¿Qué se gana con esta acción? ¿Cuál es el ahorro, la optimización, la mejora? ¿No vale lo que cuesta?
Vemos a las autoridades de la educación expresar de forma desdeñosa y airada que esto no es un recorte, ofendidos ante el uso de este término.
Creemos en la educación como un medio de transformación social cotidiana, como un valor esencial para la humanidad, pero, sobre todo, como un derecho humano.
Creemos en una educación integradora, transformadora, comunitaria, igualitaria, diversa, humana y participativa.
Consideramos que nadie por sí solo es dueño de la verdad en esta materia, no existe un único camino, pero si lo hubiera, sería uno que debemos recorrer todos juntos como sociedad, cada quién desde su lugar, como artífices de nuestro futuro; no un grupo selecto.
Los frenteamplistas sabemos qué, para que las cosas salgan bien, hay que ponerle pienso y acción entre todos. El respeto nos une, la pluralidad nos enriquece.
Nuestra solidaridad con el colectivo docente, sepan que su causa siempre es y será la nuestra, estaremos atentos y ya hemos solicitado a las autoridades competentes rever estas decisiones.