Tras el período inscripcional y la presentación de proyectos por parte de las escuelas de todo el país, no siendo excepción las de Soriano, el tribunal que entiende al respecto viene evaluando cada uno de los documentos presentados con el fin de aprobar o no los mismos.
En caso de ser aceptado el programa comenzaría a hacerse efectivo a partir del 10 de enero de 2017, fecha fijada por el Consejo de Educación Inicial y Primaria.
El tribunal que actúa a nivel departamental seleccionando los proyectos está integrado por dos inspectoras y un coordinador de Educación Física.
Se señaló que el Director del centro en coordinación con el tribunal que evalúa las propuestas definirá un perfil acorde a lo requerimientos del proyecto y las potencialidades y formación del docente.
En el correr de esta semana laboral que se inicia se presentarán los resultados y la elección de c argos para cubrir las necesidades se realizará los días 22 y 23 del corriente, días que a su vez han sido fijados para la reunión de orientación por parte de los inspectores con los equipos seleccionados.
El inicio de la propuesta con escolares ha sido previsto para el 10 de enero y el cierre pedagógico y administrativo se efectuará entre el 9 y el 10 de febrero.
El Cometido
Es necesario recordar que para el Consejo de Educación Primaria constituye una necesidad el aumento del tiempo pedagógico entendido como condición necesaria para garantizar el derecho a la educación, el fortalecimiento de los centros educativos, sus recursos y su capacidad colectiva de gestión.
Se recordó que el objetivo es enriquecer la propuesta educativa enfatizando especialmente el trabajo con alumnos de primer ciclo con el uso del protocolo de seguimiento, para dar continuidad a la propuesta en curso; los proyectos, se entiende, favorecerán la dimensión discursiva, lógico matemática, habilidades comunicativas, socio afectivas, educación artística y educación física tanto en el centro educativo como en salidas y campamentos.
Se dijo asimismo que en el segundo ciclo tendrán prioridad los alumnos de 6º año para dar continuidad a sus trayectorias en el tránsito a Educación Media.
Los proyectos están dirigidos a los alumnos de una escuela o jardín sede en un número mínimo de 50 a un máximo de 100 debiendo incluir a alumnos del primer ciclo, alumnos de sexto año y alumnos de otros grados, se integrará con los alumnos de la escuela sede y con alumnos que provengan de escuelas cercanas sin importar el área a la que pertenece. La idea es articular con centros vecinos para promover la asistencia de niños que requieran de la propuesta en forma permanente o en la modalidad de encuentros.
Las experiencias de verano educativo indican que las mismas permiten promover la convivencia y los vínculos saludables entre los niños a través de la practica vivencial.
Los alumnos inscriptos se distribuirán entre los docentes participantes considerándose también al que se desempeñe como director quien deberá tomar algún grupo a su cargo para actividades puntuales. Se valorará en el proyecto que se presente la incorporación de actividades a realizar con los padres que posibiliten un mayor acercamiento a la institución y un mejor involucramiento en la vida de sus hijos como alnos del centro. Se estableció que estas actividades lúdicas recreativas o culturales promueven una alianza educativa y de compromiso con la escuela en general y con el proyecto en particular; por ello los padres serán informados desde el inicio del programa e invitados a cumplir con el proyecto enviando todos los días a sus hijos a las escuela durante el periodo que dure esta experiencia en un periodo de las vacaciones de verano.