Las instalaciones del Teatro "28 de Febrero" estaban anoche colmadas de público para participar del nuevo acto de colación de grados del Instituto de Formación Docente Mercedes, donde más de 40 docentes en magisterio y en profesorado, recibieron sus títulos.
Tras las entrada de pabellones patrios se entoncaron las estrofas del Himno Nacional, prosiguiendo luego con palabras de la Directora Esther Russo Selios y de los egresados Victoria Olivera en Magisterio y Silvana Sisurqui en Profesorado, procediéndose a la entrega de títulos y anillos.
La parte artística estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de diferentes instituciones públicas, quienes pusieron en escena "el gran viaje", en el marco de una concepción artística del maestro Oscar Gilardoni.
La Consejera Rosana Cortazo destacó el importante número de egresos de dicho instituto, realidad ésta dijo que "no solo se queda en este centro de estudios sino que también se observa en otros puntos del país y este año se está frente a una cifra récord de nuevos titulados en formación en educación. Se ha llegado a más de 2.500 nuevos docentes y sin duda estas carreras siguen siendo una oferta apetecible para muchos jóvenes y adultos".
En relación a las transformaciones en el área educativa anunciada para el próximo año, Cortazo explicó que "se está planteando la perspectiva de una transformación curricular para el 2023. Hoy podemos decir que situación es de una gran fragilidad, porque el Consejo aún no ha analizado propuestas acabadas de cambios curriculares para las distintas carreras, nos falta todo aquello que tiene que ver con un reglamento propio para esa nueva organización curricular y tampoco se han definido aspectos del trabajo docente que requiere una respuesta con fuerte semestralización. Todo esto ha sido observado por los docentes, las ATD, los sindicatos y se lo ha trasladado al Consejo".
Quienes recibieron sus títulos cursaron parte de su carrera en plena pandemia y muchas prácticas docentes no pudieron concretarse, por lo que se le consultó a la Consejera si hubo una compensación en dicha área. Esta respondió que "este es un punto clave que no lo hemos profundizado y afrontado con la responsabilidad que se debía. No se hicieron actividades compensatorias, muchas veces las prácticas docentes se vieron suplantadas por tecnologías o dificultades efectivas de poder desarrollarlas. Hoy los estudiantes muestran estabilidad, pero el Consejo como tal no ha tomado medidas compensatorias".