En la jornada anterior la escuela Nº 24 de la ciudad de Mercedes realizó una presentación de los trabajos llevados adelante en plataformas educativas, en aplicaciones disponibles en la web.
La maestra Directora Rosa Bejarano dijo a Crónicas que todas las clases y niños expusieron los trabajos realizados a sus pares y posteriormente abrieron las puertas para que padres y vecinos pudieran apreciar el producto del trabajo llevado adelante durante el año. Se han usado distintos programas o herramientas digitales y lo más importante es que todas ellas han sido en función de contenidos programáticos.
Los primeros años trabajan con la plataforma en matemática, los segundos años con la parte de lectura y escritura, los terceros y cuartos años lo hicieron con el año internacional de las legumbres y quintos y sextos trabajaron con eventos de historia. Cada maestro tuvo la posibilidad de seleccionar el área de conocimiento que estimaba pertinente y hacer el trabajo.
“Una cosa a resaltar es que todas las clases han usado la plataforma CREA, virtual de la ANEP, donde los niños pueden interactuar con los maestros y en forma recíproca. Se está haciendo una verdadera aula expandida y un aumento sicopedagógico donde los alumnos en sus domicilios continúan la tarea propuesta por los docentes”.
Evaluación
Bejarano realizó un balance positivo casi al finalizar el año educativo, destacando que “la escuela integra la red global de aprendizajes, tratándose de un grupo de escuelas que intercambian experiencias, lo cual nos permite contar con dos maestros más, uno de ellos de apoyo Ceibal, es decir que son muy competentes en el uso de las tecnologías y son lo que esperan, guían a los otros colegas. Esto en el aspecto netamente pedagógico”.
En lo que tiene que ver con el tema edilicio, la docente dijo que se están culminando las obras de la nueva instalación eléctrica la cual ha demandado mucho tiempo pero ha permitido que quede “a nueva” para dentro de pocos días.
Por otro lado se han reparado las paredes que estaban un poco agrietadas, sobre todo en el ala que da a Avenida Lavalleja. Se trata de una obra que llevó bastante trabajo e inversión importante.
Por lo tanto “al año lo podemos evaluar como muy positivo por estas cosas y porque culmina con una matrícula prácticamente estable pese a que ha habido algunas deserciones como fenómeno que se observa en todos lados. La escuela cuenta con unos 420 alumnos y seguramente para el 2017 se van a conformar los mismos grupos de este año. Estamos ahora esperando que los niños que egresen de los Jardines de Infantes inscriban para primer año”, concluyó.