A pocos meses de una nueva edición del carnaval de Soriano se pudieron conocer extraoficialmente algunos números que indican que la Intendencia de Soriano invertiría casi tres millones de pesos en esta fiesta popular.
Según dijeron fuentes municipales el evento que concita la atención de la población en el mes de febrero ha comenzado a tomar forma y a manejar cifras.
Los tres millones de pesos a invertir comprenderían elección de reina, desfiles Inaugural y de Lubolos, el certamen, que de acuerdo a lo adelantado por Crónicas en su momento sería de carácter departamental por el momento, en dos ruedas y en una semana, los premios respectivos, los invitados especiales, el pago al Jurado, al Coreógrafo, los conductores, los traslados, eventualmente algún tablado y la amplificación. También estaría incluyendo el pago a los funcionarios afectados a la labor.
Se señaló que de confirmarse la cifra estaría superando en un millón de pesos en lo que respecta a lo invertido en el carnaval 2016.
De acuerdo a lo adelantado, los participantes solicitaron a la organización que los tablados de Carnaval puedan realizarse a finales de enero. Este sería uno de los cambios importantes que tendría esta fiesta popular, dado que las agrupaciones se presentarán ante el público mercedario antes del concurso.
Otras de las determinaciones adoptadas en las reuniones que se han venido realizando con los directores de las agrupaciones ha sido la de realizar en la ciudad de Dolores tablados y desfile, manejándose las fechas del 11 y 12 de febrero.
Por esa razón, ya se viene informando a los Municipios, clubes e instituciones que los tablados o actividades de Carnaval se llevarán a cabo sólo hasta el 19 de febrero por lo que deberán presentar con antelación las solicitudes correspondientes ante la Dirección de Cultura.
En el correr de esta semana habría un nuevo encuentro entre las autoridades municipales con el fin de determinar cuáles agrupaciones se mantienen, de las seis murgas presentadas en un primer momento y los dos humoristas.
Los Premios
Se confirmaron los premios, que se han reajustado por el IPC en el monto final. La información ya fue brindada por el Intendente a los directores quienes no pusieron objeción.
En primera instancia se fijó un piso de $ 58.000 pagaderos en dos cuotas, la primera de ellas se tendría que haber hecho efectiva en el presente mes tras la visita que integrantes de la Comisión integrada a estos efectos realizara una recorrida por los lugares de ensayo y vieran que por lo menos, murgas y humoristas tuvieran el 50% del espectáculo armado.
No se ha realizado aún esta visita y hay agrupaciones que habrían desistido en participar por no poder avanzar en el armado de la agrupación puesto que muchos se han bajado por distintas causas. La segunda cuota se les haría efectiva si pasan a la siguiente ronda.
Los premios para las Murgas: primer puesto $ 110.000, segundo $ 70.000 y tercero $ 50.000.
Para los Humoristas se fijó un primer premio de $ 80.000 y un segundo de $ 50.000.
Para la categoría Lubolos, los premios fijados fueron de $ 100.000 para el primer puesto, $ 70.000 para el segundo y $ 50.000 para el tercero.
El Concurso de agrupaciones con escenario en la Manzana 20, daría comienzo el 19 de febrero. En forma conjunta con los participantes se estableció que las agrupaciones invitadas llegarán tras la finalización del concurso.
Durante dos días habría espectáculos con agrupaciones de Montevideo gasto del cual se haría cargo la Intendencia y las agrupaciones cerrarían la Manzana 20 y cobrarían entrada con el fin de reunir fondos.