La planta de UPM II que se viene construyendo en Pueblo Centenario en Durazno, estará pronta de acuerdo al cronograma, para el año 2022. En las últimas jornadas la operativa en puerto ha sido muy intensa debido a que llegó el primer barco transportando las piezas que comenzarán a dar forma a la pastera. Ayer en UPM Fray Bentos, el gerente de comunicaciones Matías Martínez aportó a Crónicas una amplia información sobre esta operativa que llevará varios meses y además habló sobre la marcha de las obras.
Opinó que “estamos ante momentos trascendentes para UPM y para la segunda planta en particular. En las últimas jornadas arribó el barco con las primeras piezas especiales que se usarán en las diferentes áreas de la nueva fábrica.
En este caso en particular se trata de partes que se utilizarán para la construcción de la torre de blanqueo en el área de proceso, también el techo y la carcasa de otros sectores y el montaje para los ventiladores.
La nueva planta se sitúa en el centro del país y toda esta logística que se ha montado no fue necesaria para la fábrica de Fray Bentos por su ubicación.
Por esto consideramos que sin dudas nos enfrentamos a un nuevo desafío y estamos trabajando en la logística para un desarrollo adecuado de todas las actividades.
Cada barco transporta unas 350 toneladas y demora 45 días en llegar desde Finlandia a Uruguay. La operativa tendrá una duración superior de un año y esta carga especial que llegó, se transportará por tierra mediante un convoy que es una combinación de diferentes tipos de transporte de cargas mediante plataformas hidráulicas modulares, un formato que se utiliza en todo el mundo.
El convoy estará partiendo en las próximas horas, saldrá desde la planta de Fray Bentos por ruta 2 hacia ruta 24 y luego utilizará las rutas 25, 3, 20, 4, tomando hacia camino de El Tala, finalizando en Pueblo Centenario. La planificación para acondicionar toda la ruta fue extensa y en forma constante mantuvimos un diálogo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, generando la empresa instancias de diálogo con los principales referentes de las diferentes comunidades de San Javier, Nuevo Berlín, Pueblo Grecco, Young y también con los CECOED de Río Negro y Durazno, desarrollando un plan de contingencia para toda esta operativa.
El traslado demandará entre dos y tres días de recorrido, ya que el convoy circulará a una velocidad máxima de 30 kilómetros a la hora sólo durante el día. Hay que tener en cuenta que la distancia entre UPM Fray Bentos y Paso de los Toros es de 230 kilómetros.
La empresa ha construido unos 25 bypass para mitigar las demoras y los tiempos de espera máximos previstos son entre 8 a 20 minutos cuando circule por las rutas alguno de los convoy.
La descarga de los barcos requirió también de una operativa muy planificada, siendo muy estrictos en todo lo que se refiere a seguridad, hubo jornadas de capacitación para todos aquellos operarios que participarán y también contamos con empresas especializadas en el transporte de este tipo de piezas”.
Refiriéndose al proyecto de la segunda planta, Martínez manifestó que “actualmente están trabajando 3 mil personas y se espera que esta cifra se duplique en el segundo semestre del presente año. Estamos en un avance muy importante, tanto de la construcción de la planta, como de la terminal especializada en celulosa que se ubicará en el puerto de Montevideo y también de los sitios en construcción que alojarán en forma temporal a los operarios en la ciudad de Durazno, Carlos Reyle, Paso de los Toros y Pueblo Centenario.
Se está avanzando también en la construcción de la parte civil de las diferentes áreas de la planta, lo que es patio de madera, línea de fibra y secado, por lo que este año sin dudas nos impone nuevos desafíos, asumiendo la misma responsabilidad que el primer día para concretar este proyecto en tiempo y forma.
En todo el sitio se está terminando con todo lo que tiene que ver con toda la obra que pasa por debajo y comienza a ser visible la construcción en sí a través de pilares, vigas y ya se culminó la chimenea que tiene una altura de 130 metros. En los venideros meses la fisonomía del lugar va a cambiar drásticamente y la finalización está prevista para el segundo semestre del próximo año.
La dinámica en cuanto a la llegada de los barcos será constante y la semana próxima estarán arribando otras naves y en ese mismo momento estarán llegando a la obra las piezas que hoy están en nuestro puerto”.
Martínez indicó también que debido a la pandemia se han tomado medidas preventivas tanto en la planta de Fray Bentos, como en la obra de construcción y también en todos los sitios que tiene UPM en el mundo. “La empresa tuvo la posibilidad de tomar los mejores aprendizajes de operaciones en otros países donde el coronavirus estaba más avanzado. Se pudieron intercambiar prácticas con otros colegas de China y otras se adaptaron a la realidad de Uruguay. Los controles en el país son estrictos y preventivos, hace pocos días se hicieron más de 3 mil hisopados para el retorno a la construcción, no tenemos en la actualidad casos positivos asociados a nuestra operativa, ni personas en cuarentena y por lo tanto asumimos esta situación con la seriedad que corresponde”, afirmó.
En cuanto a la preparación de los nuevos operarios, tarea que se viene cumpliendo en la planta de Fray Bentos, Martínez explicó que “la empresa ha puesto especial cuidado en todo lo que tiene que ver con la preparación para ser parte del proyecto en forma directa o indirecta. Recordemos que no sólo está el trabajo dentro de la planta, sino también fuera a través de áreas y servicios que prestan otras empresas al conjunto en general.
Se han realizado diferentes programas para identificar a potenciales técnicos, supervisores y la idea es formar entre 150 a 200 que serán quienes luego van a operar la planta en Paso de los Toros e irán tomando diferentes responsabilidades en varias áreas de la empresa, tanto a nivel industrial como forestal. Hay que tener en cuenta que aquí no sólo está la planta, sino que además a esto se suma el trabajo en viveros, cosecha, transporte, plantaciones, que es allí donde se genera la mayor mano de obra.
La mayoría de los técnicos e ingenieros que se formaron en la construcción de la planta de Fray Bentos, son hoy quienes están liderando y llevando adelante el proyecto en Paso de los Toros. Otros están en cargos de responsabilidad, de toma de decisiones en diferentes países del mundo donde UPM tiene su operativa y lo más interesante a resaltar es que se formaron aquí. Esperamos lo mismo para el proyecto de Paso de los Toros, intercambiar las mejores prácticas, como las que nos propuso Finlandia, entendemos que hemos tomado lo mejor de la cultura nórdica y nosotros como uruguayos apostamos lo mejor que tenemos que es el afán de superación, los niveles de adaptabilidad y los deseos de aprender en forma constante. Esto ha permitido que la empresa esté haciendo esta doble apuesta de una reinversión, siendo sin dudas el principal proyecto en la historia de UPM”.