En la última ATD llevada a cabo en el departamento de Soriano en la cual se recibió documento de la Asamblea Técnico Docente Nacional rechazando el planteo del Consejo de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública de transformar el Programa Aulas Comunitarias que desde 2007 cogestiona con el Ministerio de Desarrollo Social, organizaciones de la sociedad civil y cooperativas. Entienden que los liceos no están preparados para recibir a esos grupos.
De acuerdo a lo que se pudo conocer se compartiría el objetivo de que todos los jóvenes sean incluidos en el liceo, consideran que aún no es el momento de dar ese paso, porque el liceo no ha cambiado de forma significativa con respecto a cuando comenzó a implementarse el programa.
Sostienen que “se envía una propuesta para que los docentes digan que si pero sin una evaluación y sin una propuesta real armada”.
Interpretan los docentes, sino todos, la gran mayoría, que “es un programa que se viene desarrollando en la capital del país desde hace varios años, en varios centros, y ahora no se propone para el interior sino que se quiere imponer y no contamos con las herramientas necesarias para llevar adelante un programa de esta naturaleza.
No tenemos infraestructura, hay carencia de docentes, hay liceos que tienen en su gran mayoría estudiantes de contexto crítico y con ellos hay que trabajar de una manera muy puntual y entendemos que no estamos preparados ni creemos conveniente que ese programa se implemente, al menos en Soriano. Creemos que hay varios departamentos que están igual al nuestro”, subrayaron.
Añadieron que el Liceo Nº 4 tendrá características especiales y ya se viene pensando como trabajar en ese lugar y lo que significa, sostuvieron “un gran desafío”.
Programa
Cabe informar que el Programa Aulas Comunitarias, es un modelo de intervención educativa dirigido a adolescentes que se desvincularon de la educación formal; nunca registraron matriculación en el segundo ciclo; cursan el primer año del Ciclo Básico y presentan alto riesgo de desafiliación.
Sostuvieron los docentes que esto tiene que ver con las inasistencias reiteradas, dificultades en el comportamiento y la convivencia en el aula y bajo rendimiento.
Las aulas son gestionadas directamente por organizaciones de la sociedad civil especializadas en el trabajo con adolescentes y seleccionadas mediante concurso público. La enseñanza de las asignaturas del Ciclo Básico está a cargo de docentes de educación Secundaria. A través del PAC, los adolescentes pueden cursar primer año del Ciclo Básico para luego continuar segundo en un liceo o en una Escuela Técnica.
Se recordó que en el 2006 cuando arrancó el programa, se contaba con 12 aulas en el país. En 2009 se amplió la cobertura, principalmente en Canelones, Maldonado, Montevideo, Rocha y Paysandú. Se desarrolla en diferentes modalidades. Entre ellas está la modalidad A: los estudiantes cursan el primer año del Ciclo Básico en forma semestral, acreditándose la aprobación de cada asignatura mediante una prueba aplicada al final del semestre.
Al completar primer año el adolescente egresa del aula comunitaria y está en condiciones de cursar 2º año de Ciclo Básico en un liceo o Escuela Técnica, manteniendo el apoyo.
Modalidad B: está dirigida a adolescentes desvinculados de la Educación Media que necesitan un proceso de mayor duración para estar en condiciones de efectivizar su reingreso a la escolarización básica. Además de los adolescentes que terminaron Primaria pero nunca ingresaron al liceo, puedan integrarse a esta modalidad estudiantes que presentan dificultades para mantenerse en primer año de Ciclo Básico en la propia aula o en el liceo.
La modalidad C está constituida por instancias de atención curricular dirigidas a estudiantes egresados del PAC que cursan 2º año en liceos o Escuelas Técnicas. Así se pretende apoyar a los alumnos en sus dificultades curriculares brindándoles estrategias de aprendizaje y técnicas para aprender a estudiar.
El programa cuenta con un acompañamiento al egreso que es el seguimiento de los egresados de PAC una vez que egresan buscando asegurar su efectiva reincorporación a la educación media formal.
Finalmente, todos los estudiantes del programa concurren a talleres temáticos que son organizados por la Asociación Civil en diversas áreas como Educación Física, Comunicación y Plástica entre otras.
La idea sería que los docentes se agruparan y en forma conjunta concurrieran al salón de clases y allí se distribuyeran las tareas. Consideran que “por más que las cifras brindadas por las autoridades de la enseñanza den un saldo positivo, no son viables ni beneficiosas para ninguna de las partes”.