La actividad, que tuvo una parte curricular, también fue enmarcada en el Día del Patrimonio, que este año homenajea a la educación pública.
En los paneles preparados por los alumnos se hace referencia al Plan Ceibal, Escuelas Aprender, Plan Gurí, Programa de Escuelas Disfrutables, de Tiempo extendido, de Evolución en línea, de Maestro Comunitario y de Maestro más Maestro.
Ayer con motivo de esta actividad estuvo presente en Mercedes el Consejero Edison Torres, quien acompañado por la Directora del Instituto Edilia Pozzo y docentes, siguió con atención las explicaciones brindadas por los futuros maestros.
Torres elogió el trabajo desarrollado por los estudiantes, indicando que Uruguay en la región y el mundo se caracteriza por el valor que le ha dado a la educación pública, poniendo especial énfasis para que todos los ciudadanos puedan acceder a la misma.
Los estudiantes explicaron las diferentes respuestas y programas que se vienen cumpliendo en la escuela pública como forma de atender las demandas y hacer efectiva la educación integradora.
Torres afirmó que los planes educativos que permiten preparar educadores están pensados para que ellos puedan atender una realidad local y también para que puedan participar de esa competencia global.
En esta formación -dijo- buscamos tener ciudadanos políticamente participativos, culturalmente inclusivos y socialmente productivos.
Consultado sobre los hechos de violencia que se han denunciado en los últimos días, el Consejero expresó su preocupación y manifestó que es difícil afrontar ese tipo de situaciones, afirmando que “evidentemente el despliegue y desarrollo de determinados espacios que nos permiten acceder a información y a construir sitios de liberación, hacen que a veces no tengamos la dedicación para seguir construyendo en valores.
Es un flagelo que hoy está instalado en nuestra sociedad en diferentes ámbitos y que los educadores deberán tener modificaciones en las instituciones formativas para no sólo adquirir los conocimientos que se desarrollan en las aulas, sino también el desarrollo de valores y el dominio vincular que se tiene como sociedad”.