Tras iniciarse los primeros trabajos para desmontar la capa de rodamiento de un tramo de la semipeatonal de Mercedes comprendido por Ferreira Aldunate entre Colón y Artigas, se comenzó a analizar en qué situación estaba el piso, contándose ya con el material necesario para comenzar con el cambio de los baldosones por los bloquines de hormigón.
El arquitecto Luis Rigby señaló que la empresa Pacífico inició sin inconvenientes las labores, trabajando seis operarios y capataz. A partir de este desmantelamiento se comenzaron a analizar los posibles problemas para tenerlos en cuenta en la obra que se llevará adelante. Se apreció en la sub base que hay una formación barrosa debido a la circulación de agua que puede deberse a que se haya colado agua de lluvia entre las juntas ó haya existido alguna pérdida de OSE. Rigby recordó que se está trabajando en forma mixta ya que la empresa Pacífico realizará la infraestructura de calle, mientras que personal de la Intendencia es el que se encarga de retirar el equipamiento de la semipeatonal, llevarlo a talleres, refaccionar lo que vuelva a colocarse próximamente y lo demás quedará guardado para otra futura utilización. Ellos retiran los bancos, toda la parte de iluminación, macetones, los bolardos, las protecciones de las plantas y aquellos arbustos que deben quedar en el lugar se protegerán de alguna forma para que sufran lo menos posible.
Recordó que se espera que las obras insuman unos 80 días y si por algún motivo en especial donde puede prevalecer el clima la misma se retrasa, el 30 de noviembre se detienen hasta que transcurran las fiestas tradicionales.
Ya se pueden apreciar sobre algunas de las esquinas los adoquines que se colocarán en la parte de rodamiento e irán asentados sobre arena.
Los trabajos están previstos por cuadra y una vez que se culmine con esta seguirán Colón entre Rodó y Ferreira Alduante, la tercera etapa será Colón entre Ferreira y Careaga, luego Artigas entre Careaga y Ferreira y la última será Artigas entre Rodó y Ferreira Aldunate.