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Danilo Dárdano: “Las Cifras de Trabajadores que se Manejan Para la Construcción de la Draga no son Correctas”
18 set 2016 | Sindicato metalúrgico realizó algunas precisiones en cuanto al núme


Sindicato metalúrgico realizó algunas precisiones en cuanto al número de trabajadores que llegado el momento demandará la construcción de una potente draga que fuera adjudicada tiempo atrás a la empresa holandesa IHC, el segundo proyecto más importante para los próximos años de la Administración Nacional de Puertos. Según se ha informado, la embarcación tendrá un costo de US$ 61 millones y su construcción demandará dos años.

Danilo Dárdano secretario de Política Industrial de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), en diálogo con Crónicas explicó que hay cuestiones que no se vienen manejando de forma correcta generando falsas expectativas entre los trabajadores que aspiran un puesto laboral.

La Realidad

El dirigente recordó que “como consecuencia de planteos realizados por la UNTMRA se pudo lograr mediante decreto en el año 2013 establecer que cada vez que el Estado vaya a comprar una embarcación el 20% como mínimo debe ser fabricado en Uruguay.

Una vez que se realiza la licitación  se presentan las empresas españolas Galictio Tiferey S.A., Astilleros de Murueta S.A y la empresa holandesa IHC. Las primeras eran más baratas, pero la Comisión Asesora de Adjudicaciones de la ANP, conformada por seis técnicos del organismo, entendió que no cumplían con el pliego de condiciones de la licitación. Los técnicos juzgaron que la oferta holandesa era la única que cumplía con los requisitos establecidos”.

De acuerdo a la información que maneja el dirigente, el contrato con esta firma holandesa no se ha firmado, pero “el problema comienza a generarse porque como aún no se ha definido el lugar donde se construirá se vienen dando nombres y número de trabajadores que están lejos de la realidad”.

Los Detalles

Explicó que la construcción en primer lugar se realizará en bloques, “son 48 aproximadamente y se van a hacer en diferentes talleres, en cualquier parte del Uruguay. La empresa debe pagar según el convenio el laudo naval no el metalúrgico. Luego el ensamblado será en otro sitio, siempre en el país y es ahí donde comienza el lío. 

Primer punto: no son ni doscientas ni trescientas personas las que van a trabajar en ese lugar, es un error muy importante en el que se está incurriendo manejando estas cifras públicamente porque juegan con la esperanza del que está desempleado.  Se estima que serán afectados unos 30 ó 40 oficiales, calificados, navales, porque no es una tarea cualquiera porque hay que ensamblar los bloques para armar la draga.

Segundo punto: lo que hemos pre-acordado con esta empresa es que los trabajadores van a ser tomados de un registro naval metalúrgico, se les va a realizar una prueba previa y algunos tal vez tengan que ser capacitados y serían formadores de formadores. Estos no son ni 200 ni 300 trabajadores metalúrgicos, son muchísimos menos”.

Subrayó que tampoco es verdad “que el sindicato haya arreglado, presionando al Ministro Rossi  para que el ensamblado sea en Montevideo. No somos ni gobierno ni empresa. Lo único que vamos a hacer cumplir es, que se pague el salario que corresponde, la salud laboral, y el registro naval metalúrgico que nos rige a nuestro convenio colectivo. Si alguien está interesado deberá sumarse al registro naval y luego la empresa verá la calificación que tiene, la experiencia y será quien tome la decisión.

Lo que mantenemos es, que si hubiera un polo de desarrollo naval en el interior será bienvenido pero no hemos hablado con nadie para vetar algún lugar. Sin embargo en Fray Bentos esa información suena muy fuerte generando situaciones no deseadas ni desde el punto de vista sindical ni desde el personal. Lo más complicado de todo es que se manejan cifras de trabajadores que no son reales. El Gerente de Proyecto de la empresa IHC junto a otros representantes de la empresa estuvieron reunidos con el Intendente de Río Negro Oscar Terzaghi y lo que transmiten ellos tras la reunión es que van a utilizar a unos 30 trabajadores para el ensamblado final. Se están levantando expectativas que no corresponden y la gente está desesperada por tener un empleo y se debe tener en cuenta que cuando llegue el momento tendrán prioridad asimismo, aquellos trabajadores metalúrgicos navales que se encuentran hace meses en seguro de paro”, concluyó.

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